miércoles, 15 de octubre de 2008

Panorama económico de Vietnam

VNA

El primer ministro, Nguyen Tan Dung, urgió a los organismos competentes a implementar de forma acelerada y resuelta medidas necesarias para sancionar a la Compañía Accionaria VEDAN-Vietnam por sus violaciones de la ley de protección del medio ambiente.

Según un comunicado emitido hoy aquí, el jefe del Gabinete recomendó garantizar los derechos justos y legítimos de los trabajadores en esa empresa, así como de otras entidades e individuos relacionados durante el proceso de aplicación de las sanciones.

Encargó al Fondo para la Protección Medioambiental de Vietnam a administrar y utilizar las compensaciones, multas o tarifas de impuestos que debe indemnizar VEDAN y otras empresas por haber contaminado con sus residuos el río de Thi Vai.

Todo el dinero por la indemnización se invertirá en los proyectos destinados a neutralizar las secuelas de la contaminación y purificar ese río, precisó el documento.

El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en coordinación con las provincias y ciudades pertenecientes al sistema fluvial de Dong Nai, acelerará la elaboración y ejecución de los proyectos del Plan Integral de tratamiento de contaminación medioambiental de esos ríos, agregó el documento

El premier llamó, asimismo, a los ministerios, ramas y localidades a combinar de manera armoniosa el desarrollo socioeconómico con la protección del medio ambiente para garantizar el desarrollo sostenible del país.

Crean fondo de emergencia de ASEAN

Representantes de ASEAN, China, Japón, Sudcorea y organizaciones financieras internacionales acordaron crear un fondo de emergencia para proteger la economía del bloque ante la crisis global, informó hoy la presidenta filipina, Gloria Arroyo.

La iniciativa se encamina a apoyar a los países integrantes de ASEAN en caso de dificultades de liquidez en efectivo, posible adquisición de deudas incobrables y refinanciamiento de las entidades financieras.

Arroyo describió la medida como un gran estímulo a la economía regional y exhortó a las potencias a tener en cuenta los intereses de las naciones más pobres a la hora de adoptar decisiones ante el huracán financiero mundial.

Según la mandataria, el Banco Mundial se comprometió aportar 10 mil millones de dólares y el tema será analizado en ocasión de la Cumbre Asia-Europa que se celebrará la próxima semana en Beijing, China.

Vietnam aumentará la exportación de arroz

La exportación nacional de arroz podrá totalizar este último trimestre del año un millón de toneladas, una duplicación comparada con igual lapso del 2007, según la Asociación de Alimentos de Vietnam (AAV).

De acuerdo con la misma fuente, las empresas domésticas han asegurado la venta al exterior de 600 a 700 mil toneladas y negocian nuevos contratos con consumidores en África y Medio Oriente para alcanzar la meta mencionada.

El Gobierno vietnamita determinó para 2008 exportar unos cuatro millones 600 mil toneladas de arroz.

Sacombank, el mejor banco nacional en 2008

El Banco Comercial de Sai Gon (Sacombank) fue seleccionado el Mejor de Vietnam en 2008 por la renombrada revista mensual norteamericana Global Finance, se conoció hoy.

Ésta es la segunda vez del año que dicho banco recibió el mismo título entregado por un medios extranjeros, después del primero otorgado en septiembre último por la revista Finance Asia.

El nuevo reconocimiento se basa en marca comercial, resultado financiero, estable ingreso, estrategia comercial, así como poder de venta y las políticas inversionistas del desarrollo.

Sacombank ganó el año pasado el título de " el Mejor en gestión de divisas de Vietnam" otorgado por la misma Global Finance.

Comienzan construcción de gran puerto internacional Vietnam

La construcción del Puerto Internacional de Cai Mep-Thi Vai, con una inversión de 11.473 mil millones de dong (unos 700 millones de dólares) se inició hoy en el pueblo de Phu My, distrito de Tan Thanh, de esta provincia sureña.

Al intervenir en un acto al respecto, el viceprimer ministro vietnamita, Hoang Trung Hai, señaló que al finalizar la obra, Cai Mep-Thi Vai será un acceso principal para la zona económica clave del Sur y un gran puerto de tránsito internacional de la región y el mundo.

Aprobado en 2004 por el Gobierno, este proyecto se beneficia en su mayor parte de los créditos especiales del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC, en inglés), y el resto, aportado por el Gobierno vietnamita.

Al ponerse en servicio en 2012, el puerto tendrá dos muelles para barcos de contenedores de 80 mil toneladas de peso, con una capacidad de manejo de 700 mil TEUs/año y otros dos para cargueros de 50 mil toneladas, cada uno.

Inaugurarán Feria de productos industriales en Hanoi

Cerca de 350 empresas nacionales y extranjeras asistirán a la 17 Feria de productos industriales de Vietnam, del 17 al 26 próximos en esta capital.

Las empresas foráneas provienen de Rusia, la India, Sudcorea, Malasia, China, Singapur, Japón, Irán, Taiwán y República Checa.

Los productos presentados en esta muestra serán principalmente maquinarias, equipos mecánicos, herramientas industriales, camiones, cadenas de producción y piezas de repuesto.

En el marco de la feria, se organizarán también seminarios y conversaciones entre empresarios extranjeros y vietnamitas, anunciaron los organizadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.