viernes, 17 de octubre de 2008

Panorama económico de Vietnam

VNA

Un proyecto para la agricultura ecológica en zonas montañosas del Norte de Vietnam se activó hoy con el respaldo de la Agencia Francesa para el desarrollo (AFD) en las provincias de Phu Tho, Yen Bai y Son La.

Los campesinos en estas localidades recibirán asistencia financiera para aplicar nuevas técnicas de cultivo, desplegar el modelo de ganadería combinada con la siembra y formar un sistema en concordancia con el ambiente ecológico.

Al intervenir en una rueda de prensa efectuada hoy, el embajador francés Hervé Bolot destacó que esto es un proyecto ejemplar de cooperación entre las dos naciones y espera que la ejecución exitosa creará un paso inicial a los próximos planes en este país.

Entre tanto, To Ngoc Chau, subjefe del Departamento de relaciones exteriores del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que el mencionado programa formará parte del desarrollo agrícola en Vietnam.

El fondo total de plan se calcula en un millón 300 mil dólares, de los cuales entre ellos la AFD aporta un millón de dólares, y contribuirá al mejoramiento del nivel de vida de los pobladores de esas provincias en la zona central y montañosa del norte de Vietnam.

Vietnam y Rusia impulsan cooperación bancaria

El presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, afirmó hoy que la ampliación de la cooperación entre el Banco Estatal de Vietnam (BEV) y su similar ruso favorecerá y impulsará los vínculos económicos, comercial y de inversión entre los dos países.

Al recibir en esta capital al vicegobernador del Banco Central de Rusia, V.N. Melnhikov, el mandatario subrayó que esa colaboración facilitará negocios financieros como suministro de crédito, pagos y transacciones de las empresas de ambas naciones.

Rusia es un socio estratégico y un fiel amigo del pueblo de Vietnam, nación que desea profundizar aún más los enlaces bilaterales, abundó Nguyen Minh Triet y reiteró la disposición de su país de ser puente para los inversores rusos y sus relaciones con el resto del Sudeste de Asia.

Pese a que el intercambio comercial alcanzó mil millones de dólares en la actualidad, los pagos mediante el sistema bancario representan una cifra modesta del 30 por ciento, citó.

Por su parte, Melnhikov informó al dirigente anfitrión los resultados de la sesión anual del grupo mixto de trabajo de las dos entidades.

En la ocasión, ambas partes abordaron también orientaciones de colaboración y evaluaron actividades del Banco mixto Vietnam-Rusia.

Vietnam producirá concreto compatible con entorno

La Corporación vietnamita de Vidrios y Porcelanas para la construcción (VIGLACERA) iniciará mañana la construcción de una planta de producción de concreto compatible con el medio ambiente en las afueras de esta capital.

Con tecnología alemana y a un costo superior a un millón de dólares, la fábrica tendrá una capacidad inicial de 50 mil toneladas de producto seco por año, cifra que será duplicada al año de puesta en funcionamiento en diciembre de este año y cubrirá el dos por ciento de la demanda del mercado nacional.

La gigante firma Wacker Plymer suministrará tecnología y material al comienzo de la operación.

BAD financiará al desarrollo turístico de Mekong

El Banco Asiático para el Desarrollo (BAD) concederá un crédito de 20 millones de dólares para el impulso del sector turístico en la subregión del Mekong (GMS, en inglés), de ellos 10 millones a Vietnam e igual cantidad a Laos, se conoció hoy aquí.

Se beneficiarán del proyecto las nueve provincias laosianas y otras cinco vietnamitas que son Bac Kan, Cao Bang, en el norte, Quang Binh, Quang Tri y Thua Thien-Hue, en el centro del país, localidades priorizadas en la Estrategia de Desarrollo del turismo de GMS en período 2006-2015.

El proyecto tiene como objetivo impulsar la artesanía, construcción de puentes, carreteras y establecimientos en servicio del desarrollo de esta industria sin humo, así como respaldar la elaboración de planes de gestión, formación del personal e incremento de productos turísticos, entre otros.

En repunte venta de productos acuáticos a EEUU

La exportación de los productos acuáticos de Vietnam al mercado estadounidense alcanzó en setiembre último 100 millones de dólares, para un aumento del 75 por ciento comparado con igual lapso de 2007, informó una fuente oficial.

Con este resultado, el valor de ventas a ese destino logró un repunte al totalizar 534 millones 500 mil dólares en los primeros nueve meses del año, un incremento de 1,5 por ciento respecto a idéntico período del año anterior, señaló la Asociación vietnamita de Procesamiento y Exportación de Productos Acúaticos (VASEP, inglés).

A juicio de VASEP, la devaluación del dólar estadounidense, la recesión económica en esa nación, y la aplicación de impuesto antidumping contra el producto vietnamita, son causas directas de la reducción del valor y volumen de esa exportación vietnamita en los ocho meses anteriores.

Pese a las adversidades coyuturales, VASEP adelantó un ingreso de 850 millones para este año por envíos a la primera economía mundial.

Vietnam intensifica ahorro energético

En el contexto actual, el ahorro y empleo eficiente de la energía constituye una apremiante necesidad para el país,afirmó hoy aquíel viceministro de Industria y Comercio (MIC) de Vietnam, Le Duong Quang.

Al hacer uso de la palabra en un seminario sobre el tema, el subtitular advirtió que la carencia de ese recurso básico podrá detener el desarrollo estable y sostenido de la economía nacional que requiere, en el lapso 2001-2025, un incremento energético anual de 8,6 a 9 por ciento.

Tras el discurso inaugural de Le Duong Quang, las autoridades delMIC presentaron al forum el ¨Proyecto de Ley sobre el empleo eficiente y ahorro de energías¨, a fin de someterlo a aprobaciones gubernamental y parlamentaria en 2009.

El evento se completó con el intercambio de experiencias concernientes entre los expertos locales con sus colegas procedentes de China, Tailandia y la India.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.