viernes, 24 de octubre de 2008

Panorama económico de Vietnam

VNA

El Departamento de Agricultura (USDA) y el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria de Estados Unidos (APHIS, inglés) aprobaron la importación de Fruta de Dragón vietnamita después de examinar su estándar de calidad, según una fuente oficial.

La exportación de esta fruta debe ser examinada por APHIS y certificada por el Departamento nacional de Protección de Planta bajo ese estándar.

Vietnam es la tercera nación que recibió permiso de venta exterior de dicha fruta al mercado norteamericano, después de Tailandia y la India, según el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam.

Aprueban creación zonas económicas fronterizas

El gobierno vietnamita aprobó la construcción Zonas económicas fronterizas Moc Bai y Dong Nam Nghe An en las provincias de Tay Ninh y de Nghe An, del centro del país.

La obra Tay Ninh se levantará en una superficie de 21mil 284 hectáreas con un nivel poblacional de unas cien mil personas para 2020, según el plan.

Ésta será un punto fronterizo internacional importante para las actividades de intercambio económico, cultural y diplomático entre Vietnam, Cambodia y otros países de ASEAN (Asociación de las Naciones de Sudeste Asiática).

El segundo proyecto aprobado por el Gobierno tiene como objetivo convertir la zona económica de Dong Nam Nghe An en un centro industrial y turístico internacional de la zona Norteña Central y entre Vietnam, Laos y Tailandia.

Ubicado en una extensión de 9 mil 177 hectáreas en dicha provincia norteña, el proyecto calculado tendrá una población de 250 mil habitantes para 2020, anunciaron las autoridades.

Inaugura Vietnam Airline oficina en Francia

La Aerolínea nacional Vietnam Airline inauguró hoy una oficina en esta capital, con la participación del Embajador de Ha Noi en Paris, Le Kinh Tai, ante la presencia de los funcionarios de esa agencia.

Ubicada en la calle Champs- Elysée, esta instalación tiene como objetivo aumentar las frecuencias de vuelo a Francia y a otros países europeos bajo la cooperación de la Aerolínea local Air France, anunciaron las autoridades.

Al intervenir en el acto inaugural, el presidente de la Junta Directiva de Vietnam Airline, Pham Ngoc Minh valoró que la ruta Vietnam-Francia es una parte importante para el crecimiento de su entidad y su posición, prometió dedicar mayores inversiones destinadas a consolidar en ese mercado.

Semana de empresas pequeñas en Vietnam

La primera Semana nacional de empresas medianas y pequeñas se desarrollará simultáneamente en 22 provincias y ciudades de Vietnam del 7 al 21 de noviembre próximo, como parte de las actividades de promoción inversionista.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, Hoang Van Dung, ofreció la información en una rueda de prensa efectuada hoy aquí, en la cual subrayó la importancia de este sector en la integración internacional del país.

Asimismo, reafirmó valoraciones de inversores domésticos y extranjeros al considerar amplias las ventajas y potencialidades de desarrollo de este mercado.

Como parte de esa semana empresarial, se organizará una exposición donde deben participar unas 300 empresas que operan en los sectores de agricultura, industria, acuicultura, tecnología informática, inmuebles y banco-finanza-seguros, agregó.

Según estadísticas oficiales, Vietnam cuenta con más de 300 mil empresas, de las cuales las medianas y pequeñas representan el 96,5 por ciento y ingresan el 50 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Vietnam desarrolla producción de Aquilaria

Con un área total de 18 mil hectáreas de cultivo de madera de agar (nombre científico-Aquilaria spp.), Vietnam dispone de posibilidades para desarrollar este tipo de árbol utilizado en la producción de inciensos y perfumes.

En un seminario sobre el tema efectuado hoy en esta capital, los asistentes intercambiaron informaciones relacionadas con la extensión de siembra del también llamado "áloe" y analizaron la tendencia del mercado de consumo y medidas encaminadas a perfeccionar las bases legales para el sector.

Se trata una planta de alta valor económico porque se utiliza además con fines medicinales y en artículos para la cosmética de alta calidad.

En la actualidad, agar se planta mayormente en las provincias de Ha Tinh y Quang Nam, en el Centro y Kon Tum, Binh Phuoc, An Giang y Kien Giang, en el Sur.

Vietnam mantiene su crecimiento de exportación

El valor de las exportaciones vietnamitas en los primeros 10 meses del año debe llegar a casi 53 mil 800 millones de dólares, con un aumento del 36,7 por ciento comparado con igual lapso del año anterior, informó el Departamento de Estadísticas.

Entre los rubros que mantienen el ritmo creciente figura el arroz, con un valor de dos mil 600 millones de dólares (83 por ciento); el carbón, mil 200 millones (57 por ciento); el crudo, nueve mil 500 millones (43 por ciento), y textiles y confecciones, con siete mil 600 millones (20 por ciento).

Las ventas externas de artículos de piedras y metales precioso llegan a 711 millones de dólares, casi cuatro veces superiores a la cifra registrada en idéntico período de 2007; mientras las de aceites alcanzaron 92 millones (1,5 veces).

La misma fuente indicó también que en lo que va de año, el país desembolsó más de 70 mil millones de dólares para las importaciones, con un aumento del 42,6 por ciento respecto a igual lapso de 2007, y un déficit de unos 17 mil millones.

Vietnam se esforzará en 2009 por alcanzar un valor de exportación de 76 mil 600 millones de dólares y mantener el índice de déficit comercial en 20 mil 700 millones, concluyó la fuente.

Bancos vietnamita y chino conectan sistemas de pagos

El Banco de Comercio Exterior de Vietnam (Vietcombank) y China Union Pay (CUP), mayor red de pagos electrónicos de ese país, conectaron hoy sus sistemas de pago con tarjetas.

El nuevo enlace ayudará a los portadores de tarjetas de CUP realizar transacciones en 10 mil puestos de ventas y más de mil cajeros automáticos del Vietcombank.

Este último, el mayor banco comercial de Vietnam, es la única institución nacional que acepta pagos para las conocidas marcas Visa, MasterCard, American Express, JCB, Dinner Club y CUP.

China UnionPay, una asociación de tarjetas bancarias con sede en Shanghai, cuenta en la actualidad con 190 miembros, de los cuales 169 emiten mil 500 millones de tarjetas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.