martes, 28 de octubre de 2008

Panorama económico de Vietnam

VNA

El mercado de consumo de tecnología podría no expandirse tan fuertemente como se esperaba este año debido al descenso económico global, pero su movimiento continuará fuerte, según reportes del diario local The Youth, citando una fuente de la firma de investigación de mercados GfK Vietnam.

Se espera que la facturación total llegue a los 3.900 millones de dólares hacia finales de este año, un incremento del 21 por ciento interanual, pero más bajo que el pronóstico de la compañía de 407.000 millones de dólares, afirmó la GfK.

El mercado se conforma por electrónicos de consumo, artículos para el hogar, tecnología de la información, telecomunicación y fotografía.

Tran Khoa Van, gerente nacional de dicha consultora dijo que la alta inflación en Vietnam ha afectado el poder adquisitivo local, debido a que los consumidores deben lidiar con el alto costo de la comida, vestido, viajes y entretenimiento.

La BMI valora perspectiva económica vietnamita

Pese a los desafíos existentes, la economía de Vietnam mantendrá su estabilidad debido a que ha superado el margen de crisis en la balanza de pagos, según valoraciones de la compañía Business Monitor International (BMI).

De acuerdo con BMI, una organización líder en estudios financieros mundiales con base en Londres, la ventaja del país indochino resulta de los compromisos gubernamentales en la reforma con orientación de apertura del mercado y cuyo objetivo será duplicar tras una década (2000-2010), los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta entidad reportó también tres riesgos posibles de ocurrir desde la fecha hasta 2017, incluidas la inflación, instalaciones infraestructurales y formación-educación.

A causa de negativos efectos de la crisis financiera global, el ritmo de crecimiento económico de la nación bajará este año a un 5,5 por ciento. No obstante, se recuperará y ascenderá al 7 por ciento en 2009 y llegará a 8,5 por ciento en 2010, se pronosticó.

Mientras, la situación inflacionaria, que llegó a su cima en septiembre con el 30 por ciento, registrará una reducción paulatina a fines del año y continuará esta tendencia en 2009.

En cuanto al ambiente inversionista, Vietnam seguirá siendo un mercado atractivo gracias a una abundante cantidad de población joven o en la edad laboral y bajo costo de la mano de obra.

Sobre las mencionadas bases, BMI analizó que el flujo de capital extranjero inyectado en el sector productivo continuará siendo un motor principal para el crecimiento socio-económico vietnamita dentro de una década.

En la actualidad, el valor de ese sector representa el 25 por cinto del PIB y se debe llegar a un 34 por ciento en 2013 y un 40 por ciento en 2017.

Inauguran la ruta aérea Hong Kong-HaNoi

La aerolínea Dragonair inauguró hoy la ruta aérea Hong kong-Ha Noi con naves A 320 y A321 y una frecuencia de un vuelo diario a un costo de 380 dólares el boleto.

Ha Noi se convirtió de esta forma en el octavo destino de esa aerolínea desde que se hizo subsidiaria de Cathay Pacific, dijo Peter Sanderson, director general de Dragonair y capitán del primer vuelo a esta capital.

Sanderson expresó la confianza de éxito de negocios debido al rápido crecimiento de la economía vietnamita y la apertura de su mercado turístico, y agregó que el próximo destino será Ciudad Ho Chi Minh.

Dragonair cuenta hoy día con una flota de 32 naves para pasajeros que ofrecen servicios a 34 destinos en la región.

Continúa flujo de inversiones en Vietnam

Los inversores extranjeros adicionaron unos dos mil millones de dólares en 68 nuevos proyectos en Vietnam en este mes, cifra que sumada al total de los fondos registrados en lo que va de año llega a 58 mil 300 millones.

Según datos del Ministerio de Planificación e Inversión, el total de los flujos externos en 10 meses transcurridos aumentó seis veces en comparación con igual lapso del pasado año.

En octubre, los órganos competentes concedieron licencias a 22 proyectos para ampliar sus operaciones, por un valor combinado de 169 millones de dólares.

Hasta la fecha, el desembolso de los capitales foráneos alcanzó nueve mil 100 millones de dólares, un incremento del 38,3 por ciento con relación a idéntico período del año anterior.

Las empresas dotadas de divisas extranjeras reportaron un ingreso total de 40 mil 600 millones de dólares calculado entre enero y octubre, un alza del 25,3 por ciento respecto al mismo intervalo de 2007. La suma incluyó 19 mil 900 millones de exportaciones.

Esas compañías generaron 16 mil nuevos puestos laborales en el presente mes y así llevó el número de los trabajadores en ese sector a más de un millón 435mil, un aumento del 15,5 por ciento.

Banco Viet-Thai aumenta su capital

El Banco Estatal de Vietnam (BEV) autorizó a la empresa comercial mixta Viet-Thai (VinaSiam Bank) aumentar este año su capital a 1.000 mil millones de dong ( unos 60 millones de dólares).

Creado en 1995 con un fondo de 20 millones de dólares entre el Banco vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural ( AGribank) y las pares tailandesas Charoen Pokphand ( CP Gruop) y Banco comercial de Tailandia, el VinaSiam Bank fue seleccionado por AsiaMoney como el Mejor en términos de servicios de divisas en 2008.

El BEV prendió luz verde al Banco italiano de Intensa Sanpaolo S.p.A para abrir una filial en Ciudad Ho Chi Minh.

Hasta la fecha, bancos extranjeros han abierto 54 oficinas de representación en Vietnam.

Asistencia financiera del ADB a Vietnam

El Banco de Desarrollo Asiático (ADB, inglés) concedió préstamos y asistencias no reembolsables por una suma de 29 millones de dólares para tres proyectos de autopista en Vietnam.

Se trata de la construcción de dos autopistas que conectarán esta capital con las provincias norteñas de Lang Son y Quang Ninh, con el fin de impulsar el intercambio comercial fronterizo entre dichas localidades con la zona autónoma Zhuang de Guangxi Zhuang, de China.

La tercera carretera proyectada une el tramo de Ben Luc a Long Thanh, al noreste de Ciudad Ho Chi Minh para mejorar la comunicación e impulsar actividades comerciales en estas provincias sureñas.

Apoya la Corporación Financiera Internacional la solución económica vietnamita

Vietnam solucionó, de forma positiva, sus problemas económicos pero podrá sufrir las repercusiones de la crisis financiera en los Estados Unidos, estimó la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial.

Sin Foong Wong, director de la IFC en el país, enfatizó los esfuerzos enormes del estado indochino por estabilizar su economía, contener la inflación y disminuir el déficit comercial.

Según el funcionario, los altibajos en el mercado internacional se reflejarán sobre las exportaciones vietnamitas así como el flujo de inversiones directas extranjeras (IDE) en el país.

En Vietnam se realizará el foro regional de turismo-2009

El foro de turismo ASEAN (AFT, inglés-2009) de los países miembros del Sudeste de Asia se realizará en Vietnam del 5 al 12 de enero del año próximo, según informó el Ministerio del Turismo.

Los temas principales en el forum abarcarán la apertura del mercado, elevación de calidad en los servicios turísticos y actividades promotoras de la industria sin humo en la región.

Asimismo, responsables de las carteras de turismo de naciones integrantes discutirán sobre la formación de personal y asuntos relativos a la seguridad con el objetivo de constituir un mercado común y lograr un desarrollo sostenible.

En el marco del foro, se efectuarán sesiones de las organizaciones nacionales de viajes (NTOs, inglés) y diálogos entre representantes del bloque ASEAN y países contrapartes (ASEAN+3, ASEAN+1) en los cuales analizarán medidas de cooperación y desarrollo en mercados como China, Sudcorea, Japón, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

La conferencia ministerial de Turismo ASEAN (CMT-ASEAN), CMT-ASEAN con asociados y una feria de turismo ASEAN (Travex) serán otras actividades incluidas en el evento.

El foro de turismo ASEAN-2009 tiene previsto la participación de más de mil 500 delegados dentro o fuera de la región.

Cae el índice de precios al consumidor (IPC)

El índice de precios al consumidor (IPC) rebajó en octubre un 0,19 por ciento sobre el mes anterior, primera reducción desde el comienzo de este año, según el Departamento General de Estadísticas (DGE).

Los servicios de restaurantes, viviendas y materiales de construcción y costo de transporte registraron rebajas respectivas de 0,42; 1,08 y 0,94 por ciento, dentro de la cesta de mercancías contabilizadas.

Expertos de la DGE atribuyeron la reducción a los esfuerzos del Gobierno por controlar la tasa inflacionaria y estabilizar la macroeconomía, la baja de los precios de las materias primas y productos energéticos en el mercado mundial, y del petróleo doméstico, así como por la estricta política crediticia de la banca nacional.

Se desacelera el consumo de productos alimenticios y de víveres mientras que crece la oferta en el mercado nacional, informó Tran Thi Hang, jefa del Departamento de Estadísticas de Comercio y Servicios.

El descenso de IPC se efectuó de forma dispareja en las principales ciudades del país. Mientras Ciudad Ho Chi Minh registró en octubre una rebaja de 0,24 por ciento comparado con setiembre, Ha noi experimentó un moderado aumento de 0,16 por ciento.

El IPCse incrementó, de esta forma, en un 26,72 por ciento en relación a octubre de 2007 y 21,67 por ciento comparado con diciembre de 2007.

Vietnam invertirá en la construcción de carreteras

Vietnam requerirá unos 60 mil millones de dólares para la construcción de vías de comunicación terrestres hasta 2020, según el plan del Ministerio de Comunicación y Transporte (MCT).

Los desembolsos en la red de autopistas se duplicarán del fondo actual, mil 375 millones de dólares anualmente, de acuerdo con ese proyecto.

El MCT movilizará recursos de diversas fuentes, presupuesto estatal, fondos crediticios para el desarrollo, emisión de bonos gubernamentales y las empresas, indicó Mai Anh Tuan, subdirector del Departamento de Transporte terrestre.

Este país cuenta actualmente con 256 mil kilómetros (km) de rutas viales, de las cuales, 200 mil son urbanos. La densidad de la red de carreteras según la región es de 0,87 km por km cuadrado y 3,09 por cada mil habitantes.

En Vietnam, se registra más de un millón de autobuses, 243 mil coches y cerca de 21 millones de motocicletas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.