viernes, 10 de octubre de 2008

Perú: El 86,3% de los peruanos pide un cambio de gabinete

El 86,3 por ciento de los peruanos demanda al mandatario, Alan García, un cambio en el gabinete ministerial, señala una encuesta a nivel nacional dada a conocer hoy.

El sondeo de opinión fue realizado la semana anterior a que se produjera el escándalo petrolero en el que está involucrado el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge Del Castillo.

El pasado 5 de octubre salió a la luz pública un presunto cabildeo para beneficiar a la empresa noruega Discover Petroleum International (DPI) con cinco lotes para explorar y explotar hidrocarburos en zonas de la selva y el mar peruanos.

En un programa de televisión se difundieron audios donde el ahora cesado vicepresidente de la estatal Perupetro, Alberto Quimper, dialoga con el que fuera ministro de Pesquería en el primer régimen de Alan García (1985-1990), Rómulo León, sobre cómo superar ciertas irregularidades para beneficiar a la DPI a cambio de dinero.

El escándalo desatado obligó a la renuncia irrevocable, por responsabilidad política, del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y del presidente de Petroperú, matriz de Perupetro, César Gutiérrez.

En la víspera, el gabinete en pleno puso sus cargos a disposición del jefe de Estado.

De acuerdo con el sondeo, la población pide el cambio de gabinete para una nueva política económica de crecimiento que se perciba en sus bolsillos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.