viernes, 10 de octubre de 2008

Perú: El gobierno invoca a la serenidad y responsabilidad frente a la denuncia de corrupción

El presidente del Consejo de Ministros (PCM) de Perú, Jorge Del Castillo, invocó anoche a los peruanos a tener la mayor serenidad y, a la clase política, la más alta responsabilidad frente a la crisis iniciada tras la difusión de audios que revelan un presunto caso de corrupción gubernamental en la concesión de lotes petroleros.

"Invocamos al país la mayor serenidad; a la clase política la más alta responsabilidad. No se debe caer en el juego político electorero que ponga en riesgo la estabilidad jurídica del país, y el favorable clima de inversiones que tanto puestos de trabajo ha creado y que tanto ha impulsado el desarrollo económico y social del país", dice uno de los puntos del corto mensaje (tres minutos) leído en la sede de la PCM, en el distrito limeño de Miraflores.

Del Castillo, acompañado del gabinete en pleno, salvo el ministro de la Producción (Mirpo), Rafael Rey, confirmó que los miembros del gabinete han puesto su cargo a disposición del presidente, Alan García.

Asimismo, indicó que al presentarse esta mañana (finalmente frustrada) ante el Congreso peruano, la intención del gabinete fue informar sobre los hechos de su responsabilidad "y dar la cara a la Nación para establecer que el gabinete no sólo no rehuye a las responsabilidades, sino que tiene la entereza de salir al frente de cualquier acción que intente afectar el honor y la decencia de los ministros de Estado".

En ese sentido, señaló que el Gabinete rechaza tajantemente "cualquier insinuación y no aceptamos imputaciones sin sustento ni pruebas y basadas únicamente en las especulaciones de personas que se han colocado al margen de la ley".

Asimismo, denunció una red mafiosa que intercepta las telecomunicaciones, aunque sin identificar a nadie, para beneficios subalternos.

Tras ratificar que la decisión del Parlamento de no recibirlos la mañana de hoy representa una violación a la Constitución y al Reglamento del Congreso, el mensaje denuncia la existencia de una "red mafiosa que ha hecho de la interceptación de comunicaciones una industria organizada y orientada a la persecución política, lo cual es inadmisible en una democracia".

"Así como para combatir la subversión y el terrorismo se ha proclamado que no es necesaria la violencia desde el Estado, igualmente para combatir la corrupción no es preciso hacerlo de manera clandestina, violando los derechos y creando un clima de zozobra que se agudiza con la provisión de audios editados, manipulados y soltados a cierta prensa de manera interesada", enfatizó Del Castillo.

En el mensaje se señaló que "el país tener la seguridad de que los integrantes del Consejo de Ministros no se aferran a cargo alguno, por lo que tomaron la decisión de entregar sus despachos al presidente de la República".

"En ningún caso seremos obstáculo para que continúe el crecimiento y el bien de la patria", concluyó.

Un programa periodístico-político difundió el pasado domingo 5 del mes una conversación entre el ex ministro de pesquería en el primer régimen de Alan García (1985-1990), Rómulo León Alegría, el ex directivo de Perupetro, Alberto Químper, y el abogado de la empresa supuestamente beneficiada la noruega Discovery Petroleoum Intertinal, Ernesto Arias Schereiber.

El programa reveló ilegales negociados para favorecer a la empresa europea con la concesión de cinco lotes petroleros (en la amazonia y litoral peruanos) a cambio de dinero, para "superar" irregularidades en cuestiones técnicas y contar con la aprobación del caso.

Hasta el momento, el escándalo político ha causado la renuncia del ministro de Energía y Minas (MEM), Juan Valdivia, y del presidente de Petroperú, César Gutiérrez, el pasado lunes 6.

Asimismo, ha complicado la estabilidad del gabinete en pleno cuyos integrantes han debido presentar su cargo a disposición por las fuertes presiones políticas surgidas a raíz de este caso.

La oposición ha presentado una moción de censura contra el gabinete en el Parlamento, a pesar que ha fijado el próximo martes 14 de este mes para interpelarlo, y se especula que tendrían los votos suficientes para obligar al presidente, Alan García, a formar un nuevo Consejo de Ministros en las próximas horas o cambiarlo parcialmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.