viernes, 10 de octubre de 2008

Perú: “El Opus Dei copa obispados y arzobispados a nivel nacional”

ECUPRES

“La influencia del Opus Dei es comprobable y cada vez más fuerte en el Perú. De los 48 obispos y arzobispos existentes a nivel nacional, 10 son del Opus Dei y 2 pertenecen a los Sodalicios, dos corrientes doctrinales católicas ultraconservadoras afines entre sí” informa una nota del diario La República, de Perú, en su edición del 5 de octubre de 2008.

El cardenal Juan Luis Cipriano, Arzobispo de Lima, actualmente segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal puede ser el futuro Presidente de ese organismo donde obispos pertenecientes al Opus Dei tienen la Secretaría de Doctrina de la Fe, la de Medios de Comunicación Social y la de Seminarios y Vocaciones.

De que “El que Perú sea el país con mayor influencia del Opus Dei de Latinoamérica es paradójico si tenemos en cuenta que es cuna de la Teología de la Liberación, la antítesis de la doctrina opusiana” comenta la nota de La República agregando que “Parece que la fuerte presencia del Opus es una receta antiteología de la liberación" según la opinión el padre Marco Arana, promovedor de los Derechos Humanos y emblema de la lucha de las comunidades afectadas por la minería.

Arana recalcó la influencia de los “sodalicios” que en algunas regiones “se están deshaciendo de los diocesanos". El mencionado artículo describe que “Los Sodalicios pertenecen a una institución de la Iglesia Católica aprobada por el Papa Juan Pablo II en 1997. Son la primera congregación masculina de la Iglesia nacida en Perú y pertenecen a una rama más conservadora que el Opus Dei. Pese a su juventud, esta institución cuenta con representantes en la cúpula eclesiástica nacional, como es el caso de monseñor José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y Tumbes, y monseñor Kay Martin Schmalhausen, obispo de la Prelatura de Ayaviri (Arequipa). Cuentan también con comunidades en las diócesis de Lima, Callao, Arequipa, Ica, Lurín y Chosica” .

La "familia Sodálite" está presente en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia y EEUU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.