viernes, 10 de octubre de 2008

Perú: Pronostica Gold Fields un mayor aumento del precio del oro

En lo que resta del año la cotización de la onza de oro puede llegar a 1.000 dólares, luego de que a principios de esta semana aumentó 4 por ciento para ubicarse en 887 dólares, afirmó hoy en Perú el presidente ejecutivo de Gold Fields Sudáfrica, Nick Holland.

Para 2009 el metal dorado puede alcanzar 1.200 dólares impulsado por la crisis financiera internacional, agregó el directivo de la cuarta productora mundial de oro.

"La crisis financiera que se ha desatado en Estados Unidos se acentúa y está impulsando al alza al precio del oro, por eso vemos muy probable que hacia fines de este año se ubique en 1.000 dólares por onza y el próximo año también es posible que llegue hasta los 1. 200 dólares, si no es más", indicó.

A principios de esta semana, el precio de los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) subió 4 por ciento, al aumentar su atractivo como refugio tras el desplome de las bolsas mundiales, a pesar de la movilización de los gobiernos mundiales para hacer frente a la crisis financiera.

Holland explicó que otro factor por el cual confía en la apreciación del oro en el futuro inmediato es que, pese al incremento de su precio en los últimos meses, su cotización todavía no es suficiente para garantizar un buen retorno de inversión para las empresas que lo explotan.

"En los niveles actuales el precio del oro no está dando un buen retorno debido al alto costo de producción (incluido capital y costos operativos), que es aproximadamente del orden de 780 dólares por onza. Entonces, los costos de producción con las justas están siendo cubiertos", aseveró.

La crisis financiera internacional constituye una preocupación para la industria del oro, ya que si se profundiza alrededor del mundo puede contraer su demanda, en especial en los principales mercados del mundo como China e India, añadió.

"Esta crisis a nivel internacional nos preocupa, porque si hay más insolvencia se reduciría la demanda de la joyería, y, por ejemplo, la demanda de la India es inelástica", advirtió el directivo.

En términos generales, sin embargo, la subida del precio del oro es una buena noticia para el sector y hasta más positiva que la misma crisis financiera.

La semana pasada Holland participó en la inauguración de las operaciones del proyecto de oro y cobre Cerro Corona, ubicado en el departamento peruano de Cajamarca (norte), donde la empresa Gold Fields-La Cima ha invertido hasta ahora 550 millones de dólares, a los cuales se sumarán 250 millones más en los próximos 15 años.

De acuerdo con estimaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el aporte de Cerro Corona, sumado a otros pequeños proyectos, permitirá que Perú repunte en la producción de oro, que el año pasado cayó 16 por ciento debido a los bajos resultados de la Minera Yanacocha en Cajamarca.

Al respecto, puntualizó que con la entrada en operaciones de Cerro Corona Perú recuperará en el corto plazo sus niveles de producción aurífera.

En 2009 se espera un incremento de al menos 5 por ciento en la producción nacional del oro con la explotación de Cerro Corona, lo cual ayudará a revertir la caída de 2007, señaló el empresario.

La producción inicial de la mina será de 356.000 onzas durante los primeros 12 meses de operación, pero el promedio será de 375.000 onzas al año.

Perú figura entre los seis países con mayor producción de oro en el mundo y primero en América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.