viernes, 24 de octubre de 2008

Petróleo al día: Cae precio de petróleo por temor a recesión

Los precios del petróleo cayeron más de 7 por ciento esta mañana cuando el temor a una recesión mundial tuvo mayor peso que la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción.

El petróleo crudo ligero y dulce para ser distribuido en diciembre se desplomó a 62,85 dólares USA el barril, comercializándose 4,99 dólares USA menos, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La OPEP anunció un recorte de 1,5 millones de barriles de la producción de crudo diaria en su reunión de emergencia sostenida hoy en Viena, en un esfuerzo por estabilizar el drástico descenso en los precios del petróleo.

Pero la decisión tuvo poca influencia en el mercado porque los inversionistas temen que la economía mundial pueda entrar en una profunda recesión, lo cual obligaría a los consumidores y empresas a reducir el consumo de energía. Las acciones estadounidenses cayeron al inicio de la sesión hoy, cuando el índice Dow Jones perdió 400 puntos. Los principales índices en el mercado asiático también cerraron drásticamente a la baja.

El petróleo crudo ha caído más de 57 por ciento desde que registró su precio máximo de 147,27 dólares USA el barril el 11 de julio.

La OPEP reduce en 1,5 millones de barriles la producción diaria de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió reducir en 1,5 millones de barriles, hasta 27,3 millones, la producción diaria de crudo ante la crisis financiera mundial y la caída de los precios de petróleo, dice un comunicado oficial emitido hoy por la OPEP en Viena.

Esta decisión, adoptada por ministros de Petróleo de los 13 países del cartel petrolero en su 150ª conferencia extraordinaria en Viena, se aplicará desde el 1 de noviembre.

Los precios de crudo bajaron más de 70 dólares el barril en los mercados mundiales desde primeros de septiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.