miércoles, 1 de octubre de 2008

República Popular Democrática de Corea: Christopher Hill llega para rescatar el acuerdo de desarme

El alto enviado nuclear estadounidense, Christopher Hill, llegó hoy por la mañana a Pyongyang por carretera, tras cruzar la fortificada zona desmilitarizada que divide las dos Coreas, con el fin de discutir las medidas para salvar el vacilante acuerdo de desarme nuclear.

La agencia de noticias ofical KCNA informó que la delegación estadounidense encabezada por Hill estaba este miércoles en Pyongyang.

Tras llegar el martes a un aeropuerto internacional de Seúl para luego dirigirse a Pyongyang, Hill afirmó ante los periodistas que su visita se centraría en el tema de la verificación, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El funcionario estadounidense se entrevistó el martes con el enviado nuclear surcoreano Kim Sook en Seúl y espera que la RPDC acuerde un protocolo de verificación en breve.

Se trata del tercer viaje que hace Hill a la RPDC, tras sus anteriores visitas en enero y diciembre del año pasado.

Durante las negociaciones con Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Corea del Sur en febrero, la RPDC llegó a desarmar sus instalaciones nucleares de Yongbyon a cambio de ayuda económica y concesiones políticas, en ellas, ser retirada de la lista de estados que financian el terrorismo. El país empezó a cerrar sus instalaciones en noviembre y destruyó la torre de refrigeración de la central nuclear para demostrar su determinación de avanzar en el proceso.

Sin embargo, el acuerdo encalló a finales de julio, tras el retraso de Washington en retirar a Pyongyang de la lista de estados que financian el terrorismo hasta que la RPDC acepte una verificación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.