jueves, 30 de octubre de 2008

Rusia: Critica a Estados Unidos por mantener el embargo contra Cuba

RIA NOVOSTI

Rusia acusa a EEUU de ignorar la opinión unánime de la comunidad internacional con el mantenimiento del embargo a Cuba.

El cese de este embargo que se mantiene desde 1961 y la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana contribuirían a "sanear la situación en torno a Cuba e implicarla en mayor grado en procesos mundiales y regionales", escribe hoy la prensa rusa citando a Vitali Churkin, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas.

El diplomático está convencido de que EEUU, al mantener el embargo contra Cuba, "ignora la opinión unánime de los países miembros (de la ONU)" sobre la necesidad de "sustituir el antagonismo por la cooperación y respetar el derecho de los pueblos a la libre elección de su sistema político, económico y social".

Una resolución que exige a Washington levantar el embargo recibió ayer 185 votos a favor en la Asamblea General de la ONU, con tres votos en contra (EEUU, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

El embajador ruso calificó de "contraproducente" el mantenimiento del embargo, al señalar que "no responde al espíritu de la época y es un relicto de la Guerra Fría que frena la creación de un nuevo orden mundial más equitativo sobre la base de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional".

La Cámara baja del Parlamento ruso, recordó Churkin, adoptó el pasado 17 de octubre un llamamiento a los legisladores del mundo entero denunciando el embargo económico estadounidense contra Cuba como "acto de presión burda en relación con un Estado soberano".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.