viernes, 24 de octubre de 2008

Rusia: El canciller Lavrov afirmó que las sanciones estadounidenses contra Rosoboronexport afectarán las relaciones bilaterales

RIA NOVOSTI

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó hoy que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rosoboronexport, grupo público que se especializa en la exportación de armas rusas, se contradicen con el Derecho Internacional y afectarán a las relaciones entre Moscú y Washington.

"EEUU introdujo estas nuevas sanciones sin tener algún motivo legal en el plano de las normativas internacionales y lo tendremos en cuenta en nuestras relaciones con dicho país", advirtió este viernes el jefe de la diplomacia rusa.

"Si alguien en Washington espera lograr con ello que Rusia se vuelva más flexible para aceptar los planteamientos de EEUU en lo que concierne a la solución del problema nuclear iraní, es una equivocación", subrayó Lavrov, al agregar que Irán y Rusia cooperan en estricta consonancia con el Derecho Internacional.

La víspera, la Administración estadounidense anunció la imposición de una serie de sanciones económicas contra Rosoboronexport y sus filiales, así como contra otras 12 empresas de Venezuela, Siria, Irán, China, ambas Coreas, Sudán y Emiratos Árabes Unidos.

La compañía rusa interpreta esta medida, que se introduce por un plazo de dos años, como una manifestación de competencia desleal por parte de Washington, principal rival de Moscú en el mercado internacional del material bélico.

Las sanciones anteriores que Washington aplicó a Rosoboronexport, en julio y diciembre de 2006, todavía se mantienen en vigor, recordó el canciller ruso. Eran igual de inmotivadas, en su opinión, y se basaban en la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses.

Rusia abogará por poner cese a semejante práctica que "es absolutamente incompatible con el orden mundial moderno", resaltó el ministro.

Los rusos dudan de que las elecciones estadounidenses bajen la tensión entre Moscú y Washington

Cuatro de cada diez rusos (39%) piensan que la tensión entre Moscú y Washington no va a mermar con la llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca, según demuestra una encuesta divulgada hoy por el Centro VTsIOM.

El 18% de los rusos augura que estas relaciones van a empeorar y apenas el 8% espera una mejora. El 35% de los entrevistados siente dificultades a la hora de responder a esta pregunta.

El porcentaje de los rusos que definen como positiva su actitud a EEUU se redujo en el último decenio del 68% al 22%, especialmente, en el período de junio-septiembre de este año cuando se registró un bajón de 25 puntos.

Las principales nociones que EEUU evoca a la mente de un ruso son "arrogancia" (43%) y "desparpajo" (43%). Otras menciones frecuentes son "violencia" (36%), "riqueza" (23%), "fuerza" (20%) y "degradación moral" (20%).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.