miércoles, 15 de octubre de 2008

Rusia: Iberoamérica se constituye en una fuerza independiente en la palestra internacional

RIA NOVOSTI

América Latina se constituye en una fuerza independiente en la palestra internacional. Rusia va a desarrollar cooperación multilateral con esa región, declaró hoy el subjefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexei Sazónov.

"La voz de América Latina se oye tanto en el continente americano como en la ONU y otras organizaciones internacionales, la posición mantenida por ella se toma en consideración", dijo él en rueda de prensa que se dedicó en RIA Novosti a la próxima celebración de las Jornadas de Rusia en América Latina.

Sazónov hizo recodar que durante los últimos meses tuvieron lugar reuniones bilaterales a nivel de presidentes. Delegaciones de las empresas rusas Gazprom y Lukoil visitaron el continente latinoamericano, actualmente allí se encuentra el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo.

Los componentes militar y de materias primas no son de los más importantes en nuestra cooperación bilateral. Se hace mucho para apoyar a la numerosa población del habla rusa en América Latina, promover allí el idioma ruso, desarrollar la cooperación en estudios espaciales, dijo.

"En esencia, Rusia está regresando a América Latina, para estar presente allí siempre", aseguró Sazónov, añadiendo que, en particular, se prevé abrir una misión diplomática en Paraguay.

"Hemos reflejado en la concepción de la política exterior de Rusia nuestro interés por desarrollar la cooperación estratégica con Brasil. También estamos muy interesados en cooperar con la Argentina y todos los demás países iberoamericanos", dijo.

"En América Latina hay numerosa diáspora rusa. Los oriundos de Rusia hicieron un sustancial aporte al desarrollo de la región latinoamericana. Por ejemplo, en Paraguay ellos crearon el Ejército, ferrocarriles y variada infraestructura", señaló Eleonora Mitrofánova, jefa del Centro Ruso de Colaboración Cultural y Científica, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El objetivo del proyecto Jornadas de Rusia en América Latina estriba en desarrollar y fortalecer los vínculos políticos, religiosos, culturales, científicos, económicos y sociales entre Rusia y la región latinoamericana en desarrollo progresista.

El proyecto, que se realizará del 17 de octubre al 17 de noviembre, abarca a siete países latinoamericanos: Cuba (La Habana), Costa Rica (San José), Venezuela (Caracas), Brasil (Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo), Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata) Chile (Santiago de Chile) y Paraguay (Asunción).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.