martes, 21 de octubre de 2008

Rusia propone a Cuba modernizar su parque de aviones y crear una flota de petroleros

RIA NOVOSTI

Rusia propone a Cuba modernizar su parque de aviones y locomotoras, suministrar equipos energéticos y ayudar a construir una flota de petroleros, declaró hoy el viceministro ruso de Industria y Comercio, Stanislav Naúmov.

"En las relaciones comerciales ruso-cubanas existen espacios que se deben llenar, y se trata, por ejemplo, de aviones para rutas internas", comentó Naúmov al cierre de la Jornada Cultural "Días de Rusia en Cuba" celebrada del 18 al 20 de octubre en la nación caribeña.

"Los nuevos proyectos cubanos de producción del petróleo y gas significan no sólo una posible participación de las compañías rusas, sino también, una posible participación de los productores de instalaciones para la extracción del petróleo y gas", prosiguió el viceministro.

A su juicio, otro posible proyecto conjunto puede ser la participación de Rusia en la creación de una flota de petroleros en Cuba.

"Rusia ha creado la Corporación Unificada de Construcción Naval para cubrir sus necesidades en petroleros, y de la misma manera puede ofrecer esos proyectos a la parte cubana", apuntó.

"Hay que pensar ya en la construcción de petroleros para el petróleo que extraerá Cuba próximamente", dijo Naúmov.

Declaró que también tiene buenas perspectivas la participación de Rusia en la modernización del sistema energético en Cuba.

"Me refiero a los suministros de las instalaciones energéticas y al desarrollo de la producción de esa maquinaria en el territorio cubano -explicó el viceministro-. Además, podríamos explorar nuevos mercados para suministrar nuestra producción conjunta".

"Otra posible forma de cooperación podría ser la ayuda de especialistas rusos -continuó Naúmov-. En Rusia preparamos a especialistas para la industria nacional y asimismo podemos hacerlo para Cuba".

Entre otras posibilidades de cooperación, el viceministro ruso mencionó la modernización del parque automovilístico cubano.

"En este caso viajarían a Cuba representantes de las plantas GAZ y UAZ, y también sabemos que Cuba necesita renovar su parque de autobuses y de locomotoras", afirmó.

"En todo caso, Rusia creará condiciones apropiadas para que la parte cubana pueda aprovechar eficazmente esas propuestas, y se trata de un programa de cooperación diseñado al menos para 12 años", subrayó el viceministro ruso de Industria y Comercio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.