miércoles, 15 de octubre de 2008

Unión Europea: Aprueban un plan modificado de Irlanda para ofrecer garantías a los bancos

La Unión Europea (UE) aprobó un plan modificado propuesto por Irlanda para ofrecer garantías a depósitos y deudas a ciertos bancos que estén activos en el mercado irlandés.

La Comisión Europea afirmó que el plan modificado es compatible con las normativas sobre ayudas estatales de la UE porque es una forma apropiada de poner solución a una situación muy seria en la economía irlandesa, y al mismo tiempo evita distorsiones innecesarias en la competencia entre bancos.

Después de ser modificado, el programa ahora ofrecerá garantías con acceso no discriminatorio a bancos importantes para el sistema de la economía irlandesa, sin tener en cuenta su país de origen, y las garantías tendrán un límite de tiempo y contendrán dispositivos de seguridad apropiados para evitar que se produzcan abusos.

Irlanda fue el primer país de la UE en presentar un plan para ofrecer garantías a los bancos cuando se declaró la crisis financiera, pero el plan previo no fue aceptado por la UE porque cubría los depósitos bancarios y los préstamos interbancarios pero sólo para seis bancos irlandeses.

El Reino Unido y otros países expresaron su preocupación porque este plan induciría a los clientes de bancos internacionales con oficinas en Irlanda cambiar todos sus depósitos a bancos irlandeses. Presionado por la UE, Irlanda accedió a proteger también a los principales bancos extranjeros que operan en el país.

En un esfuerzo coordinado por tranquilizar a los clientes con respecto a la seguridad de sus depósitos, los ministros de Finanzas de la UE acordaron la semana pasada elevar a 50.000 euros la garantía mínima de los depósitos en caso de quiebra de una entidad, desde los actuales 20.000 euros (27.000 dólares).

"Este caso demuestra que podemos trabajar junto con los países miembros para crear medidas que ayuden a resolver la crisis financiera al mismo tiempo que eviten las repercusiones negativas en los bancos de otros países miembros", afirmó la comisaria para Competencia de la UE, Neelie Kroes. (1 dólar = 0,7407 euros).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.