miércoles, 1 de octubre de 2008

Uruguay: Según el ministro Álvaro García, hay reservas suficientes para afrontar la crisis mundial

El ministro de Economía, Álvaro García, sostuvo que el país tiene reservas financieras suficientes hasta 2010 para enfrentar la crisis internacional, mientras mostró cautela sobre sus efectos en el comercio.

"Desde el punto de vista financiero sí se le puede dar tranquilidad a la población", afirmó García al explicar que el país redujo su vulnerabilidad en ese sector, lo que implica "tranquilidad" en los fondos.

Sobre el impacto en la economía local, el flamante jerarca dijo en radio El Espectador que se analiza "minuto a minuto" el efecto de la crisis en Estados Unidos y Europa, donde hay importantes lazos comerciales.

García recordó que recientemente se revisó al alza la meta de crecimiento para 2008, a 9,5 por ciento, por lo que habrá que aguardar "cómo pega" el fenómeno al culminar este tercer trimestre.

"Creo que estamos en el medio del problema y hay un dato importante que es cómo se resuelve en el Congreso de Estados Unidos esta ayuda (paquete de rescate) para ver si el efecto dominó se corta", precisó.

Adelantó que el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU) analizará el viernes si modifica las tasas de interés ante el nuevo escenario mundial.

García rebatió algunas críticas de economistas y dirigentes de partidos de oposición que señalaron que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez elevó en demasía el gasto público, desde su asunción en 2005.

El ministro, que asumió hace dos semanas, indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) habrá crecido en 2009 un 41,5 por ciento en cinco años mientras el gasto sólo se incrementó en un 31 por ciento.

"Por lo tanto, está dentro lo que ha sido el compromiso del programa de gobierno y es reflejo de la política de este gobierno. Entendemos que ha sido una política absolutamente responsable", argumentó.

La economista asesora de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, María Dolores Benavente, aseguró esta mañana que la crisis afectará "más temprano que tarde" a Uruguay debido a que el gobierno "tendrá problemas de déficit".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.