viernes, 24 de octubre de 2008

Valorización del dólar multiplica ganancias de minera brasileña

La valorización del dólar durante el tercer trimestre del año en Brasil multiplicó las ganancias de la minera brasileña Vale, según un comunicado de la empresa difundido hoy por la prensa local.

La empresa publicó sus cuentas en dos versiones, una en reales (moneda nacional) y otra en dólares, con valores actualizados al momento de la ejecución del balance.

En dólares, Vale tuvo ganancias de 4.821 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008, mientras que en el mismo período de 2007 ganó 2.940 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 64 por ciento entre un año y otro.

En reales, el crecimiento de las ganancias del tercer trimestre fue de 166,9 por ciento.

La influencia del valor del dólar, que se incrementó en ese periodo, queda clara en la comparación con el segundo trimestre de este año.

En esa relación, las ganancias de Vale crecieron 171,9 por ciento en un trimestre. La contribución del cambio al aumento de las ganancias fue calculada en 2.849 millones de reales, 1.212 millones de dólares al cambio actual.

La empresa destacó en el comunicado la importancia de haber recibido en septiembre 12.060 millones de dólares, producto de la oferta global de acciones hecha en junio de este año, antes de la exacerbación de la crisis.

La facturación bruta de Vale en el tercer trimestre llegó a 12.122 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 49,2 por ciento en relación al mismo período de 2007.

En relación con el segundo trimestre de 2008, el aumento de la facturación fue de 11,2 por ciento, sin embargo las ganancias líquidas sufrieron una reducción de 3,8 por ciento en esa comparación, situación que no fue explicada en el comunicado.

De enero a septiembre de este año las ganancias líquidas de Vale fueron de 11.851 millones de dólares, lo que representó un aumento de 28,1 por ciento en relación al mismo período de 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.