miércoles, 15 de octubre de 2008

Venezuela: Descartan un impacto por los bajos precios del petróleo

Legisladores venezolanos dijeron hoy que el actual precio del barril del petróleo no afecta al país, debido a que Venezuela siempre ha sido previsora frente a la cotización del crudo.

Los diputados Angel Rodríguez y Roy Daza comentaron este martes en el órgano legislativo que una evidencia de las previsiones es que el Presupuesto de la Nación 2008 fue calculado sobre un precio promedio de 35 dólares por barril.

Angel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, y Roy Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior, integran la Comisión Mixta de seguimiento de la crisis económica mundial.

"Independientemente de los precios, a mediano o largo plazo hay consumidores emergentes que necesitan el crudo", apuntó el legislador Rodríguez.

Asimismo, aseguró que para que Estados Unidos salga de su estancamiento económico, inexorablemente debe comprar petróleo. Indicó, además, que el precio del crudo en 80 dólares se ajusta perfectamente al presupuesto nacional.

Por su parte, el diputado Daza afirmó que quienes afirman que Venezuela necesita que el petróleo se ubique en 90 dólares no entienden la realidad del mercado energético internacional.

Daza se refería así al reportaje del Deutsche Bank que afirma que el próximo año Venezuela requiere que el precio promedio del barril se ubique en 95 dólares para equilibrar sus cuentas.

Explicó que el presidente Hugo Chávez siempre ha propuesto en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un nivel de precio equilibrado, "que ronde entre los 80 y 100 dólares, con el cual se pueda trabajar".

El diputado aseveró que Venezuela tiene una gran capacidad de producción y recordó que "suplimos 15 por ciento de la energía que requiere Estados Unidos".

"La realidad es que estamos sentados sobre la base de un mundo que requiere petróleo y somos un país petrolero".

En cuanto a la crisis económica mundial, Daza manifestó que el verdadero problema del sistema económico capitalista es que apenas 10 por ciento de la masa monetaria que circula en el mundo corresponde a la economía real.

"Lo demás es burbuja financiera, y una economía así no tiene lógica", apuntó. Puso como ejemplo que Venezuela tiene actualmente más de dos docenas de planes de infraestructura en gran escala.

Al respecto, el diputado Rodríguez agregó que el gobierno bolivariano también ha invertido en seguridad alimentaria, sistemas de riego, vialidad y personal técnico. "Este es un proceso en el cual se invierte en salud, educación y alimentación", agregó.

Indicó que hoy más que nunca tienen trascendencia las propuestas emitidas en el año 2000 por el presidente Chávez, en el sentido de crear un Banco de la Opep, que permita capitalizar el desarrollo social, las tecnologías y la infraestructura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.