viernes, 10 de octubre de 2008

Venezuela: El gobierno desmiente supuesta condena al parlamento europeo

El gobierno venezolano desmintió a los medios de comunicación derechistas sobre una supuesta condena del parlamento europeo, como destacó en primera plana uno de los principales diarios del país.

"Ni el parlamento de la Unión Europea, ni tampoco el parlamento del Consejo de Europa han condenado a Venezuela", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Alejandro Fleming.

El diplomático dijo que es falso que el gobierno del presidente Hugo Chávez hubiese sido condenado por las inhabilitaciones políticas dictadas por la Contraloría General de la República (CGR), dadas a conocer en abril.

La decisión de la CGR afectó a destacados dirigentes políticos de la oposición, cuyas candidaturas para los cargos de gobernadores y alcaldes fueron rechazadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cerca de 400 ex funcionarios públicos fueron inhabilitados a ocupar cargos en la administración pública por haber incurrido en hechos de corrupción.

El diplomático desmintió también que el gobierno venezolano hubiese sido condenado por haber expulsado del país al director de la Organización No Gubernamental de Derechos Humanos, Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El director de HRW para América Latina fue expulsado del país la noche del jueves 18, junto con su compañero Daniel Wilkinson, luego de una rueda de prensa en la que criticó duramente el gobierno del presidente Chávez.

El viceministro explicó que todo forma parte de la manipulación mediática de la prensa de derecha del país, que actúa como partido político.

Agregó que esos medios quieren tergiversar el pronunciamiento del parlamento del Consejo Europeo en relación a estos casos.

Fleming dijo que la declaración emitida no es una condena, sino un documento de trabajo publicado el pasado 2 de octubre.

Indicó que los medios quieren hacerla coincidir con las declaraciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -también derechista- cuya asamblea anual se realizó esta semana en España.

Fleming sostuvo que los intentos de la oposición por desacreditar al gobierno venezolano fracasaron, al igual que sus anteriores acciones en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.