miércoles, 29 de octubre de 2008

Vietnam y China prometen impulsar una asociación estratégica a todos los niveles

Un alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh), Zhou Yongkang, prometió el miércoles impulsar la asociación estratégica entre China y Vietnam.

Zhou, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, se reunió durante dos horas con Truong Tan Sang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Zhou elogió los grandes logros realizados por Vietnam en sus iniciativas de reforma, añadiendo que el PCCh y el gobierno chino tienen en alta estima la tradicional amistad con sus homólogos vietnamitas.

En los últimos años, los dos países han realizado un gran número de esfuerzos para impulsar las relaciones bilaterales hasta una nueva era de asociación estratégica en todos los sectores, afirmó Zhou.

Para cimentar las relaciones bilaterales, Zhou propuso que los dos países mantengan este buen ritmo de intercambios entre sus respectivos dirigentes, así como que aumenten la confianza política mutua y que sigan impulsando por este buen camino las relaciones bilaterales.

Destacando los papeles de los comités de China y Vietnam para el fomento de la cooperación, Zhou expresó que los dos países deben aumentar la cooperación en los terrenos de asuntos exteriores, seguridad pública y seguridad nacional.

Sobre el sector económico, Zhou pidió que se diseñe cuanto antes un plan quinquenal de cooperación económica y comercial entre los dos países. Además, animó a los dos países a colaborar de manera más cercana en grandes proyectos, así como a mejorar sus relaciones económicas y comerciales.

Zhou también pidió a ambas partes que resuelvan sus diferencias de forma positiva y adecuada desde el punto de vista de su asociación estratégica.

Sang, miembro permanente además del Secretariado del Comité Central del PCV, elogió la política de reformas y apertura que China adoptó hace 30 años. El funcionario vietnamita afirmó que el PCV y el gobierno vietnamita desean colaborar con China para llevar a cabo los proyectos acordados por los dirigentes de ambos países, profundizar su cooperación en todos los terrenos e impulsar las tradicionales relaciones de amistad.

Zhou destacó la importancia de los activos y pragmáticos intercambios entre los partidos de los dos países, añadiendo que los departamentos del PCCh deben reforzar los intercambios con sus homólogos del PCV y compartir sus experiencias sobre la construcción del partido y la gobernación del país.

Zhou llegó a Hanoi el martes para una visita oficial de cinco días de duración que le llevará también a las ciudades de Nha Trang, en la provincia de Khanh Hoa, y a la ciudad Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.