jueves, 13 de noviembre de 2008

Argentina: Corrientes retrocedió su consumo energético en octubre

MOMARANDU

La provincia de Corrientes figura entre los distritos que más bajaron en octubre su consumo con respecto al octubre de 2007. En el plano nacional se adjudicó el freno en la demanda energética a la menor actividad de las actividades productivas.

Según un informe privado, en octubre, la demanda eléctrica experimentó una caída del 1,3% respecto a septiembre, con lo cual el acumulado de los primeros diez meses del año llega a sólo un 2,4%, menos de la mitad del crecimiento que este sector había registrado a lo largo de 2007.

En la comparación interanual, las jurisdicciones que tuvieron un retroceso del consumo fueron el sur de la provincia de Buenos Aires (-4,2%); Misiones (-3,9%); Corrientes (-3,1%) y Tucumán (-1.4%).

Corrientes venía registrando de un incremento leve en los últimos meses en la comparación interanual, en tanto en 2007 había sido la provincia con mayor ritmo de crecimiento en su consumo.

La provincias que mostraron las mayores subas de demanda fueron: Santa Cruz (30%); La Pampa (16,7%); Formosa (15,5%); Jujuy (6,6%) y Catamarca (5,9%).

En tanto, en el plano nacional tal como se perfila el último bimestre, el 2008 va camino a cerrar con un variación interanual del orden del 2%, la más baja de los últimos seis años.

Si bien la comparación de octubre de este año contra el mismo mes de 2007 muestra una suba del 1,3%, el dato más llamativo del consumo eléctrico es el descenso intermensual que se explica básicamente por el freno de la actividad productiva y la caída del consumo.

Según el informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), en lo que respecta a la demanda de potencia, el trabajo de FUNDELEC señaló que el pico del último mes fue de 16.652 MW, muy lejos del récord que se había anotado en junio con 19.126 MW.

Con respecto al cambio del huso horario que aplicaron casi la mitad de las provincias, el informe destacó que "después del 19 de octubre, el promedio de los picos de potencia de días hábiles registró una baja de 264 MW respecto al de las primeras tres semanas del mes.

Por el lado de la generación, el 49,8% de los requerimientos de energía de octubre se cubrieron con el aporte de las usinas térmicas. Las centrales hidroeléctricas, en tanto, cubrieron el 44,4; mientras que la producción del sector nuclear llegó al 5,5%.

A diferencia de los meses de invierno donde la provisión externa funcionó a full, en octubre sólo fue necesario importar de Brasil y Uruguay el equivalente al 0,4% de la demanda total.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.