jueves, 13 de noviembre de 2008

Argentina, Córdoba: El periodista Tomás Méndez fue agredido por un concejal


PRENSARED

El incidente ocurrió luego de la sesión de ayer en el Concejo Deliberante, cuando Méndez intentaba obtener declaraciones del edil Miguel Siciliano en relación a la investigación del programa ADN que reveló que su padre es propietario de un cortadero de ladrillos, donde se explota a trabajadores bolivianos. El Concejo iniciará un sumario y un grupo de legisladores provinciales condenó el episodio.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) manifiestó su "repudio ante las agresiones físicas y verbales que padecieron el periodista Tomás Méndez y otros dos integrantes de su equipo, por parte del concejal Miguel Siciliano y varios allegados".

El episodio ocurrió luego de la sesión de ayer en el Concejo Deliberante, cuando Méndez, junto al productor periodístico Miguel Ponce de León y el camarógrafo Benjamín Ratti, intentaban obtener declaraciones de Siciliano en relación a la investigación del programa televisivo ADN que reveló que el padre del edil del Bloque Eva Perón es propietario de un cortadero de ladrillos, donde se explota a trabajadores de nacionalidad boliviana, incluidos menores de edad.

Lejos de responder a la requisitoria periodística, Siciliano y sus acompañantes "comenzaron a insultar, amenazar y agredir a golpes a los periodistas, protagonizando -como si se tratara de un grupo de matones- una escena doblemente condenable por ocurrir en un ámbito democrático".

"El Cispren expresa su solidaridad con los trabajadores de prensa víctimas de esta agresión, que pone al descubierto la prepotencia e intolerancia de cierta clase política, que no respeta elementales derechos democráticos como la libre expresión y el derecho a la información de la ciudadanía", concluye el comunicado del gremio.

Luego de este episodio, las autoridades del Concejo Deliberante iniciaron un sumario para investigar lo sucedido entre Méndez y Siciliano y sus colaboradores y reivindicó "la libertad de expresión".

Repudio de legisladores

Por otra parte, en la sesión de hoy de la Legislatura Provincial, el bloque Concertación Plural presentó un proyecto de declaración en el que expresa "el más enérgico repudio por el ataque verbal y las agresiones físicas recibidas durante la cobertura de una nota en el Concejo Deliberante" y reivindica "la libertad de expresión y de prensa".

"No es la primera vez que nos encontramos ante sucesos de tal gravedad institucional, donde quienes abusando de su condición y el lugar que ocupan actúan con tamaña cobardía. Aquí se atentó contra la libertad de prensa, con coacción, todo a partir de una denuncia que sacaba a la luz graves violaciones a los derechos de los niños y los trabajadores", se añade en los fundamentos del proyecto.

Foto: Tomás Méndez / Autor: PRENSARED
.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.