martes, 11 de noviembre de 2008

Argentina, Córdoba: Los trabajadores municipales de la cultura siguen de luto

PRENSARED

El "Aguantazo a la cultura", denuncia el retiro del Estado y la ausencia de políticas culturales. Un documento, elaborado por los trabajadores municipales de esa área revela la gravedad de la situación. "Ya no preguntamos; decimos basta, exigimos y convocamos a la ciudadanía en general, artistas y Centros Culturales independientes a que se sumen al reclamo".

En consonancia con el proceso de globalización, donde deliberadamente el Estado se ha desentendido de garantizar derechos fundamentales e inalienables de los ciudadanos, como son la educación, la salud y la cultura entre otros; la Municipalidad de Córdoba, viene desde hace 10 años ausentándose de espacios que históricamente fueron bastiones como las propuestas culturales gratuitas y culturales, es decir ESTATAL.

Hoy, donde todo tiene un precio, la cultura se mide como un gasto y no como una inversión, esto hizo imprescindible buscar "socios capitalistas" que en el marco ilegalmente legitimado del concepto de concertación publica privada; son los que llevan las ganancias, imponen las reglas de juego y dejan afuera al que no puede pagar. Ya son solo recuerdos, los espectáculos en plazas, teatros, El Griego y Centros Culturales donde artistas y vecinos podían expresarse libremente.

Quedaron afuera del "sistema", trabajadores, hacedores y cimientes de la cultura y hoy no encuentran un lugar donde expresarse.

Quedaron afuera del "sistema", trabajadores municipales de la cultura que no tienen posibilidad de mostrar su trabajo de años.

Las salas están inhabilitadas y los teatros cerrados.

Los "socios" no invierten en mejorar y fortalecer la propuesta del Estado; no vaya a ser cosa que un día el Comedia metiera más público que el Orfeo.

Es mas redituable invertir en un fast-food que en edificios históricos, parte de nuestra identidad. Y los funcionarios miran, dejan hacer, venden o concesionan; mientras el patrimonio de todos los ciudadanos se cae a pedazos y no termina de derrumbarse porque todavía quedamos los trabajadores sosteniendo lo poco que queda, descuidados y desjerarquizados, sin reconocimiento de funciones ni recursos ni capacitación lo que deriva indefectiblemente en la desvalorización y el desmantelamiento de los servicios.

Tan desjerarquizados, que a partir de hoy nuestro Intendente decide que los destinos de la educación y la cultura local estén bajo el mando de un nuevo "súper-secretario", ex funcionario de Eduardo Angeloz y Fernando De La Rúa, a quien el mismo Intendente presenta como su rueda de auxilio.

Los trabajadores de la cultura ya no preguntamos; decimos basta, exigimos y convocamos a la ciudadanía en general, artistas y Centros Culturales independientes a que se sumen al reclamo.

- Por mayor asignación de presupuesto para el área de Cultura.

- Rendición de los fondos presupuestados para Cultura.

- Por mayor regulación institucional de los Elencos Artísticos.

- Por la recuperación y cuidado de los espacios del patrimonio de la Ciudad.

- Por la reincorporación de los compañeros excluidos por esta gestión.

- Por la regularización administrativa de los trabajadores del área.

- Por la habilitación de salas.

- Por la reapertura del Teatro Griego y recuperación del Teatro Comedia.

- Por una cultura inclusiva e integradora.

- Por la recuperación de espacios públicos como lugares de expresión y encuentro de cultura.

- Por una política cultural publica de calidad y accesible a todos.

Seguimos de luto.

Documento de TRABAJADORES DE CULTURA-SUOEM.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.