viernes, 7 de noviembre de 2008

Argentina, Tucumán: "Los pobres no tienen acceso a la Justicia"

PRIMERA FUENTE

Así lo alertó ayer la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cecilia Medina Quiroga. "Cuando una persona tiene dinero y un buen abogado, sus posibilidades de éxito son muchos mayores. En este caso el abogado discute y pelea hasta el final. Un pobre sin abogado no está en condiciones de discutir con la Justicia", advirtió al referirse al problema que más le preocupa en materia de derechos humanos.

Para la jurista chilena, la solución es que haya más defensores públicos que garanticen la igualdad de Justicia. No quiso opinar sobre Bussi pero dijo que todos aquellos que usaron el poder para asesinar gente "son repudiables".

La Justicia no es para todos igual. Las personas que cuentan con mayores recursos económicos tienen más acceso al derecho de defensa que aquellos que son castigados por la pobreza. Este es el problema vinculado a los derechos humanos que más le preocupa a la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cecilia Medina Quiroga, quien alertó que en este sentido la Justicia es discriminatoria, aunque sus jueces no lo sean. "En realidad el sistema es discriminatorio", acotó en diálogo con PRIMERAFUENTE.

"Cuando una persona tiene dinero y un buen abogado, sus posibilidades de éxito son muchos mayores, por razones obvias. En este caso el abogado discute y pelea hasta el final. Un pobre sin abogado no está en condiciones de discutir con la Justicia", señaló. Para ello, dijo que es necesario que haya más defensores públicos y que estén debidamente capacitados para garantizar la igualdad de defensa en comparación a los que tienen dinero. "También hay que simplificar los procedimientos, hay que darle una mirada al Código Penal, ver cuan claros están tipificados los delitos; hay que revisar todo", opinó la especialista en derechos humanos.

"En general la Justicia no está muy preparada en debido proceso; sobre todo en la Justicia penal hemos vivido con un sistema acusatorio que era totalmente incompatible con la Convención Americana. Y para los jueces no fue fácil hacer el cambio", recordó.

Con una extensa y relevante trayectoria a nivel internacional, la jurista chilena fue distinguida ayer con el título de "Visitante Ilustre" por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). "La universidad es mi mundo y tengo gran confianza que desde aquí puede salir la gente que puede cambiar la historia", dijo mostrándose emocionada por el reconocimiento. Participaron del acto, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Posse; la jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Graciela Fernández Vecino; la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Alicia Nolia; abogados, familiares de desaparecidos y militantes de derechos humanos de la provincia.

Bussi, entre los "repudiables"

Para la jurista chilena Cecilia Medina Quiroga, el represor Antonio Domingo Bussi integra el grupo de gente "repudiable" que ordenó o cometió los crímenes de lesa humanidad durante las épocas de las dictaduras militares. "No tengo opinión puntual sobre Bussi, sino en general de la gente que cometió los delitos de lesa humanidad. Es gente muy repudiable; todos aquellos que usaron su poder para asesinar gente, para mantenerse en el poder, no son nada apreciables", sostuvo ante la consulta de primerafuente.

La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos alertó que en muchos países de la región latinoamericana todavía hay represores que tienen mucho poder. "Eso es peligroso para una futura sociedad en la que todavía no se solucionó el pasado", aseveró. Sin embargo, resaltó que Argentina está haciendo "un buen papel" en cuanto al avance de las causas vinculadas a la última dictadura. "En toda la región sigue pendiente la investigación, el procesamiento y la eventual condena de los represores", puntualizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.