martes, 11 de noviembre de 2008

Armenia: Considera posible establecer relaciones diplomáticas con Turquía sin condiciones previas

RIA NOVOSTI

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyán, considera posible establecer las relaciones diplomáticas con Armenia "sin condiciones previas", según él mismo declaró hoy en una entrevista con el canal de televisión Euronews.

El fomento de los contactos diplomáticos es algo que "responde a los intereses de Armenia y Turquía, sin importar tanto cuál de las partes toma la iniciativa", afirmó Sargsyán. "Lo importante es que podemos establecer las relaciones diplomáticas sin condiciones previas", agregó.

A este paso, en opinión de Sargsyán, seguiría la reapertura de la frontera armenio-turca y el desarrollo de la cooperación entre dos países vecinos.

La historia de las relaciones entre Armenia y Turquía, recordó, es complicada por lo del genocidio armenio. Al propio tiempo, Sargsyán resaltó que "el reconocimiento del genocidio por parte de Turquía no constituye para el Estado armenio una condición previa para establecer relaciones diplomáticas con aquélla".

Los presidentes de Armenia y Turquía se dieron cita el pasado 6 de septiembre en Ereván, después de que Sargsyán invitó a su homólogo turco, Abdullah Gül, a presenciar el juego de las respectivas selecciones de fútbol en la fase de clasificación para el Mundial 2010. Sargsyán da por seguro que Gül y él volverán a reunirse en octubre de 2009 en Estambul, durante el partido de respuesta, pero también admite que el inicio del diálogo "infunde la esperanza de que pueda haber entrevistas antes".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.