jueves, 6 de noviembre de 2008

Bolivia: Acusan de pasividad policial en la masacre en Pando

La comisión de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) que investiga la muerte de 18 personas el 11 de septiembre pasado en Pando, Bolivia, consideró que hubo "pasividad de las fuerzas policiales" en esos hechos.

En un informe preliminar, la comisión de Unasur también determinó que se trató de "una masacre" la que se registró en esa fecha en el distrito de El Porvenir, en el departamento amazónico boliviano de Pando.

Sin embargo, el jefe de la comisión, el argentino Rodolfo Matarollo, descartó la presencia de sicarios de otros países en esa masacre.

"No hemos encontrado un solo testigo que nos haya dado un elemento cierto, verosímil, creíble de la participación extranjera", insistió.

La matanza se produjo durante un enfrentamiento entre simpatizantes y opositores al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en el que también se reportaron más de 30 heridos y decenas de desaparecidos.

Matarollo recordó que el Relator Especial de las Naciones Unidas considera como masacre a la privación ilegal de la vida de tres o más personas, en el mismo acto y en el mismo acontecimiento.

"De manera que aquí estamos evidentemente ante un fenómeno de esa naturaleza", dijo Matarollo.

Sin embargo, el jefe de la misión de Unasur, calificó de "pasiva" la labor de la policía boliviana durante esa jornada.

"La pasividad de las fuerzas policiales aparece de manera patente en los documentos audiovisuales y creemos que esto es uno de los problemas que habrá que atacar en nuestro informe", añadió.

El informe final de la comisión se conocerá hasta antes de fin de este año, dijo Matarollo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.