viernes, 21 de noviembre de 2008

Brasil: Investigaran la colaboración de las empresas con la dictadura brasileña

ANSA

La Comisión de Amnistía, ligada al gobierno brasileño, investigará la presunta complicidad de empresas y cámaras patronales con la represión política de la dictadura militar (1964-1985).

"Vamos a financiar algunas investigaciones específicas sobre esa trama de persecuciones que excedió en mucho al propio Estado" durante la dictadura militar, declaró Paulo Abrao, titular de la Comisión de Amnistía.

Esos estudios son parte de un programa de 18 investigaciones sobre diversos aspectos de la dictadura, que estarán a cargo de académicos y especialistas, y comenzarán en 2009.

Abrao mencionó "el caso de la Operación Bandeirantes" (OBAN), nombre de una acción de represión de opositores montada por la dictadura en San Pablo, en 1969, que contó con respaldo y financiamiento de empresarios.

En los últimos años la Comisión de Amnistía, vinculada al Ministerio de Justicia, recopiló testimonios y denuncias de violaciones a los derechos humanos con el propósito de abrir investigaciones, ante la negativa de las Fuerzas Armadas de ceder información.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.