martes, 4 de noviembre de 2008

Brasil: La exportación de petróleo bate el récord en octubre

La empresa estatal brasileña Petrobras anunció hoy que sus exportaciones de petróleo en octubre alcanzaron un promedio de 574.000 barriles diarios, lo que constituye un récord.

La compañía informó en un comunicado que el promedio diario de octubre supera en 42.000 barriles por día el volumen máximo anterior, que había sido registrado en abril de este año.

La empresa informó que el 65,2 por ciento de las exportaciones del último mes se dirigió a Estados Unidos, mientras que el segundo mayor comprador fue China, con 24,1 por ciento de las ventas externas brasileñas.

Los países europeos fueron responsables por la compra de 5,5 por ciento del petróleo exportado, mientras los países sudamericanos se hicieron cargo del 5,2 por ciento restante.

Además del volumen, los técnicos de Petrobras celebraron la complejidad de las operaciones, que requirieron la mezcla de varios tipos de petróleo para mejorar la calidad promedio.

La mayor parte del petróleo producido en Brasil es del tipo pesado, que obtiene un precio inferior en el mercado internacional.

La compañía brasileña también confirmó que sus representantes en la ciudad de Quito firmaron el viernes nuevos contratos con el gobierno ecuatoriano, que elevarán la participación del Estado en la producción petrolera.

De acuerdo con los documentos, que tendrán validez por un año y son considerados un acuerdo de transición, el Estado ecuatoriano pasará a recibir el 40 por ciento del ingreso petrolífero del bloque 18, en lugar del 25,8 por ciento anterior.

Los contratos volverán a ser renegociados cuando venzan, dentro de un año, para adecuarse al nuevo régimen petrolero establecido por el gobierno del presidente socialista Rafael Correa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.