lunes, 3 de noviembre de 2008

Brasil: La fusión del banco Itaú y el Unibanco da origen el mayor banco del hemisferio sur

Los bancos brasileños Unibanco e Itaú anunciaron hoy que fusionarán sus operaciones para crear un conglomerado con un valor de mercado de entre los 20 mayores del mundo y el mayor banco del hemisferio sur.

De acuerdo con un comunicado oficial dado a conocer hoy, la operación, que creará el Itaú Unibanco Holding, "surge en un momento de grandes cambios y oportunidades en el mundo, particularmente en el sector financiero".

Tras una negociación de más de un año, los controladores de Itaú y Unibanco constituirán una empresa bajo el modelo de gobierno compartido, con el Consejo de Administración presidido por Pedro Moreira Salles (Unibanco) y el presidente ejecutivo será Roberto Setúbal (Itaú).

La fusión precisa aún ser aprobada en asambleas extraordinarias de accionistas, por el Banco Central y demás autoridades competentes.

El nuevo banco tendrá activos por 575.000 millones de reales (261.300 millones de dólares) y un patrimonio líquido de 51.700 millones de reales (23.500 millones de dólares), contará con unas 4.800 agencias y 14,5 millones de clientes, ó 18 por ciento del mercado brasileño.

En volumen de crédito, representará 19 por ciento del sistema bancario brasileño y en total de depósitos, fondos y carteras administradas alcanzará 21 por ciento.

Según estudio de la consultora Economática, el banco resultante de la fusión será el sexto mayor de las Américas en valor de mercado, con 41.323 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.