miércoles, 5 de noviembre de 2008

Brasil: Los diputados aprueban la creación de un Fondo Soberano

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de creación de un Fondo Soberano, que servirá al gobierno para invertir en proyectos estratégicos de empresas brasileñas en el exterior y aliviar los efectos de la crisis financiera sobre el crédito a los exportadores.

Los recursos para la formación del Fondo serán recogidos de un plus de 0,5 por ciento por encima del 3,8 por ciento oficial de superávit primario del sector público y también de la venta de empresas de economía mixta y emisión de títulos públicos.

Este año, el gobierno espera la aprobación del proyecto en el Congreso para transferir 14.200 millones de reales (6.761 millones de dólares) al Fondo Soberano con recursos del excedente de superávit primario.

Entre las posibilidades de aprovechamiento de los fondos está el uso de recursos a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que ofrecería líneas de crédito exclusivas para exportación o la realización de obras en el exterior.

Los diputados rechazaron una enmienda del opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) para excluir el artículo que autoriza a la Unión a ser la única poseedora del Fondo Fiscal de Inversiones y Estabilización, una especie de fondo operacional del Fondo Soberano.

Tras la aprobación por los diputados, el proyecto deberá seguir su curso en el Senado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.