lunes, 3 de noviembre de 2008

Brasil y Colombia: Gire a la izquierda

ELN

En la izquierda colombiana nadie quiere parecerse al Presidente Uribe, en cambio varios si quieren ser como Lula, el mandatario de Brasil.

Por tradición la izquierda sabe esquivar los precipicios, pero es más inexperta en conducir el vehículo por el carril adecuado.

Vale la comparación para decir, que hay que aprender cosas del gobierno de Lula, a la vez que se superan sus errores.

En cuanto al camino a seguir por la humanidad, Lukács trazó la ruta, en su entrevista con Perry Anderson, en 1.971:

“Siempre he creído que la peor forma de socialismo es preferible a la mejor forma de capitalismo”.

Aciertos y extravíos

Por haber sido obrero y pertenecer al Partido del Trabajo, Lula hace honor a sus raíces, al mantener una política social de izquierda.

Pero cuando da continuidad a la hegemonía del capital financiero y mantiene alianzas con los poderosos gremios del agronegocio, actúa a favor de la minoría oligárquica.

La política exterior de Brasil sin duda es autónoma y concuerda con la unión latinoamericana, pero al caracterizar a los Estados Unidos apenas como un país rico, omite verlo como el cabecilla que es del imperialismo mundial.

Tal omisión le da cabida a los intereses de los potentados brasileños, en su posicionamiento en América Latina, en momentos que declina la dominación de los EEUU.

A mitad de camino

El proceso de cambio en Brasil avanza a contracorriente del dominio de una minoría de súper ricos, para poder garantizar los intereses de las grandes mayorías.

Lo que explica por qué no se hace una reforma agraria y la muy baja titulación de tierras a los indígenas y campesinos.

Además de seguir existiendo un manto de impunidad y olvido, sobre los crímenes de la dictadura militar (1.964-1.985).

Democracia para Colombia

En Colombia, para que cese la horrible noche neoliberal y de terrorismo de Estado es indispensable lograr un gobierno democrático, que sirva a las mayorías nacionales.

Por tal razón un Programa democrático de la izquierda, es el resumen del Nuevo País que quieren el pueblo y todos los grupos sociales sometidos por la minoría oligárquica.

La sociedad colombiana convaleciente de los estragos de la república de la elite, requiere de democracia para rehacerse y caminar hacia el socialismo, como hoy lo hacen otros pueblos hermanos de América.

Fuerzas decisivas

En Brasil, Colombia y en cualquier país, la democracia germina de acuerdo a la economía que se desarrolla. Marx en la Miseria de la filosofía, lo dijo nítidamente:

“Verdaderamente hay que ignorar en absoluto la historia para no saber que en todos los tiempos, los soberanos se han tenido que someter a las condiciones económicas, sin poder dictar nunca su ley. Tanto la legislación política como la civil no hacen más que expresar y protocolizar las exigencias de las relaciones económicas.”

Se crearían bases para la democracia, promoviendo la participación política de los colombianos, junto a una economía que priorice las inversiones productivas, la creación de empleo, le reforma agraria, la producción campesina, la seguridad alimentaria y sustente políticas sociales.

Para neutralizar a las minorías oligárquicas, las fuerzas populares requieren de aliados, con los que se construya un nuevo gobierno democrático; que es un asunto diferente a desarrollar alianzas, para recomponer el viejo régimen de la elite.

El milagro correcto

En el predominio del capital financiero y en su alianza con los grandes agroexportadores, el gobierno de Lula se asemeja al de Uribe… esto es lo que no debe aprender la izquierda colombiana. Se debe aprender de los componentes de izquierda del gobierno brasileño.

Hay que evitar que nos ocurra como el que tenía un brazo enfermo, que le pidió a un santo, que le dejara ambos brazos iguales, quien de inmediato le hizo el milagro… pero dejándole ambos brazos enfermos.

Lo deseable es que se profundicen las políticas de izquierda en Brasil y que aprendamos de ellas… no, que sus componentes de derecha terminen por apoderarse de todo el gobierno y que acá los copiemos.

ELN: Ejército de Liberación Nacional de Colombia.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.