viernes, 21 de noviembre de 2008

Cada hora 228 niños y niñas son explotados sexualmente en Latinoamérica

CERIGUA

Cada hora 228 niños y principalmente niñas son explotadas sexualmente en América Latina, lo que demuestra la necesidad de luchar para garantizar sus derechos y que puedan gozar de protección, indicó Nils Kastberg.

Kastberg, Director Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe, en el marco del Día Mundial contra el Abuso Infantil, dijo que es tiempo de reconocer la magnitud de este problema y actuar en consecuencia.

En una columna publicada en el Periódico, el representante de UNICEF reveló que los datos recopilados en la región muestran que entre el 70 y 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas, en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos.

Kastberg enfatizó que cuando el abusador tiene las llaves de la casa, la sociedad no puede permanecer indiferente hacia estas violaciones que se comenten contra las y los menores.

El Director Regional de la entidad subrayó que el machismo, sumado a la violencia de género son a menudo antecedentes de la violencia contra los niños y niñas, por lo que se necesita un movimiento de hombres que repudien estos actos y promuevan un cambio de actitudes masculinas.

El funcionario internacional resaltó que las niñas no son juguetes sexuales de los adultos e indicó que la ayuda financiera para las víctimas debe establecerse como prioridad para los países que deseen trabajar para erradicar esta problemática.

Si se quiere construir entornos protectores para niños y adolescentes, es necesario mejorar la coordinación entre las escuelas, los servicios de salud, el sistema judicial, la policía y los servicios de fronteras, dijo el director de UNICEF.

Finalmente, Kastberg, lamentó que pese a los esfuerzos que se han hecho para erradicar este flagelo por más de una década, la explotación sexual crece y con cada nueva tecnología que se crea se inventan nuevos métodos contra las víctimas, situación que llama a acelerar el ritmo de las acciones para terminar con estas violaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.