martes, 4 de noviembre de 2008

Chile: Comienza la eliminación de minas terrestres en la frontera con Perú

Efectivos del Ejército chileno comenzaron la eliminación de casi 23.000 minas antipersonales y antitanques colocadas en los años 70 en la frontera con Perú, en el extremo norte del territorio.

El desminado se desarrolla a sólo 800 metros del complejo fronterizo de Chacalluta, a unos 2.000 kilómetros al norte de la capital chilena, en un área de 3.000 metros cuadrados.

Este proceso se inscribe dentro de los compromisos asumidos por el país tras el Tratado de Ottawa, el cual ha permitido el levantamiento de 18.000 minas anti personales y 21.000 antitanques en las fronteras con Perú, Bolivia y Argentina desde 2002.

El ministro chileno de Defensa, José Goñi, dijo que en la zona existen unas 12.000 minas antipersonales y unas 10.900 antitanques, cuya remoción está a cargo de una veintena de militares.

El ministro destacó la donación de una retroexcavadora por parte del gobierno estadounidense, la cual fue construida especialmente para el tipo de terreno en el que se desarrollan los trabajos.

La limpieza del terreno requerirá de unos seis meses, tras lo cual el Ministerio de Obras Públicas ensanchará la carretera que une a Chile con Perú, por donde circulan unos 3.000 vehículos cada día, con un total de 15.000 pasajeros.

Las minas fueron sembradas en la década de 1970, cuando Chile guardaba relaciones tensas con sus países vecinos.

Desde entonces una docena de personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida por el estallido accidental de estas minas.

El gobierno chileno estima que en 2016 podrá alcanzar la meta de eliminar las 122.909 minas ubicadas en 181 campos que aún existen a lo largo del territorio nacional.

La Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas contra personas se aprobó en 1997 y fue ratificada por 154 países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.