jueves, 6 de noviembre de 2008

Chile: El gobierno decidió postergar la votación del tratado constitutivo de la Unasur

El gobierno chileno decidió postergar la votación del proyecto aprobatorio del tratado que da origen a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el que debía ser debatido ayer miércoles en la cámara de Diputados.

Antes de la votación, algunos parlamentarios opositores se mostraron proclives a rechazar la iniciativa, argumentando que no es conveniente potenciar la Unasur en desmedro de la labor que pueda cumplir la Organización de Estados Americanos (OEA) a nivel regional.

En el bloque opositor existen opiniones divididas al respecto, ya que parlamentarios de Renovación Nacional manifestaron su intención de votar a favor del proyecto, para no aparecer restándole piso a la titularidad temporal que ejerce en Unasur la presidenta Michelle Bachelet.

Frente a este escenario, el Ejecutivo chileno decidió retirar de la tabla el proyecto, sosteniendo que el canciller, Alejandro Foxley, no podía desplazarse desde Santiago, donde está su ministerio, hasta las oficinas del Congreso Nacional en Valparaíso.

Legisladores oficialistas, como el senador socialista, Juan Pablo Letelier, calificaron a la oposición de "retrógrada"; ya que "rechazar la Unasur es no entender nada de política internacional".

La Unasur fue creada por medio de la Declaración de Cuzco, el 8 de diciembre del 2004, adoptando en primera instancia el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones.

Está formada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinám y Guyana, cuya población conjunta supera los 380 millones de habitantes, según datos censales del 2006.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.