martes, 4 de noviembre de 2008

Chile: Perciben la desigualdad en la educación escolar

Una alta percepción de desigualdad tiene la mayor parte de los chilenos frente a la educación escolar, según una encuesta dada a conocer hoy por la Universidad Alberto Hurtado.

El estudio, realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de esa casa de estudios superiores, fue aplicado a 13.000 personas de todo el país, entre ellas: profesores, apoderados y estudiantes.

Un 68 por ciento de los encuestados consideró que el sistema de financiamiento compartido genera desigualdades sociales y educativas, y alrededor de 55 por ciento sostuvo que ese sistema debería eliminarse.

Desde 1980, la educación en Chile se encuentra dividida en tres sistemas, según su forma de financiamiento: municipal, particular subvencionado y particular pagado, en donde el financiamiento compartido es una forma complementaria al segundo.

Eduardo García Huidobro, director del CIDE y decano de la facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, dijo que a través de la encuesta las personas opinan que el sistema escolar chileno no es equitativo ni justo.

"En Chile falta una educación mucho más igualitaria. No es lo mismo haber estudiado en un colegio pagado, exigente y de gran calidad, a haber estudiado en una escuelita donde todos lo que están ahí son pobres o los padres no son profesionales", agregó.

En tanto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó que el estudio reveló las altas expectativas que tienen las familias de que los hijos entren a la universidad, pero advirtió que es necesario valorar la educación técnico-profesional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.