lunes, 3 de noviembre de 2008

China: Indignación por un ensayo que justifica la agresión militar de Japón

XINHUA

China expresó hoy su firme indignación por un ensayo escrito por el ex jefe de la fuerza aérea de Japón, general Toshio Tamogami en el que niega la agresión militar de su país en la Segunda Guerra Mundial.

"Estamos conmocionados y expresamos nuestra firme indignación por la negativa del alto oficial militar japonés sobre la agresión de Japón y por enaltecer abiertamente su historia de invasión", declaró la vocera del Ministerio del Exterior de China, Jiang Yu.

Un ensayo escrito por el general Toshio Tamogami, jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, fue publicado el viernes en Internet. En el ensayo, Tamogami afirma que Japón fue erróneamente difamado como país agresor en relación con la guerra en China y la Segunda Guerra Mundial.

Poco después de que el ensayo fue publicado, el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, anunció el viernes que destituirá a Tamogami debido a que el ensayo que escribió es contrario a la posición oficial del gobierno japonés, y contradice una declaración emitida en 1995 por el entonces primer ministro Tomiichi Murayama que expresó su profundo pesar por el pasado colonizador del país y las agresiones en países de Asia.

"Hemos tomado nota de la actitud y las medidas tomadas por el gobierno japonés", dijo Jiang, y pidió a las dos naciones trabajar juntas para proteger las relaciones bilaterales.

"La guerra de agresión lanzada por los militaristas japoneses provocó indecibles sufrimientos al pueblo de Asia, incluyendo a la población china, lo cual es un hecho histórico innegable", dijo, añadiendo que tener un correcto entendimiento y un apropiado manejo de ese período de la historia, es una importante base política para el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre China y Japón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.