jueves, 6 de noviembre de 2008

China: La próxima visita de Hu impulsará la cooperación con América Latina

XINHUA

La próxima visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao, a Cuba, Costa Rica y Perú promoverá en mayor medida la cooperación general entre China y América Latina, afirmó hoy Jiang Shixue, subdirector del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.

Jiang expresó su confianza en que dicha visita, la segunda de Hu como mandatario chino al continente latinoamericano, aumente el ímpetu de los intercambios bilaterales y de beneficio mutuo entre el país asiático y América Latina.

Hu visitará los mencionados tres países latinoamericanos, y posteriormente Grecia, entre el 16 y el 26 de noviembre, y participará en la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, iniciales en inglés), que se celebrará los días 22 y 23 de este mismo mes en Lima, la capital peruana.

El investigador recordó que la visita de Hu a Costa Rica será la primera de un mandatario chino al territorio centroamericano, lo que, según él, promoverá en gran medida los lazos comerciales entre China y esa parte del continente americano.

"La cooperación comercial es la parte más importante de la relación sino-latinoamericana", sostuvo el académico, e hizo énfasis en que China está dispuesta a suscribir tratados de libre comercio (TLC) con los países u organizaciones de integración regional de Latinoamérica y el Caribe.

China firmaría un convenio marco de TLC con Perú durante la visita de Hu, mientras que se está estudiando la factibilidad de preparar un convenio similar entre Costa Rica y el país asiático, reveló el especialista.

Jiang afirmó además que las relaciones entre ambas partes gozan de amplias perspectivas, y manifestó que su país busca intensificar la cooperación con Latinoamérica en el marco de la APEC en materias como política, economía, y cultura, entre otras.

En cuanto al Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, publicado ayer miércoles en Beijing, Jiang subrayó que se trata del primero de su tipo, y aseguró que es "de gran importancia" para el desarrollo común de ambas partes.

"El documento aclara las políticas de China con respecto a la región y traza un plan integral para el futuro de la cooperación entre ambos", sostuvo el investigador.

Según el documento, China propone aumentar la cooperación bilateral en esferas como el comercio, la inversión, las finanzas, la agricultura, la construcción de infraestructuras, los recursos y la energía, el turismo, las aduanas, la inspección de calidad, y la reducción de deudas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.