miércoles, 5 de noviembre de 2008

China publica su primer documento de política para América Latina y el Caribe

XINHUA

El gobierno chino publicó hoy miércoles por primera vez en la historia un documento sobre su política hacia América Latina y el Caribe, que traza un plan para futuras cooperaciones entre los dos lados.

"Este documento, el primero de su tipo dado a conocer por el gobierno, esclarece las metas de la política del país asiático en esta región", dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

China valora su relación con Latinoamérica y el Caribe desde una perspectiva estratégica y busca construir y llevar adelante una asociación integral y cooperativa basada en la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.

"Los países de América Latina y el Caribe representan una parte importante del conjunto de países en vías de desarrollo y desempeñan un papel cada vez más importante en asuntos internacionales y regionales", precisó Qin, quien añadió que las relaciones entre China y la región han experimentado un importante desarrollo a varios niveles y de gran alcance, en los últimos años.

"Fomentar las relaciones amistosas con países en vías de desarrollo, incluidos los de esta región, constituye una política diplomática básica de China", sostuvo Qin.

"El gobierno chino emitió el documento con la esperanza de mejorar la comprensión y confianza recíproca con los países de América Latina y el Caribe, afianzar la cooperación en varios ámbitos, así como impulsar las relaciones sino-latinoamericanas y sino-caribeñas".

Enlace a la primera parte del documento: http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-11/05/content_755432.htm

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.