viernes, 21 de noviembre de 2008

Colombia: Enjaular estudiantes

ELN

Un hilo común une la marcha que llegó a Bogotá, de estudiantes de Tunja en defensa de la universidad pública; con la orden dada por la Fiscalía a rectores de universidades estatales, para que entreguen información, que permita vigilar a sus alumnos.

La Fiscalía quiere perseguir a los estudiantes, porque los considera 'enemigos internos', pues según doctrina del Presidente Uribe, todo estudiante que protesta es un terrorista.

*¿Por qué protestan los estudiantes?*

La comunidad educativa integrada por estudiantes, educadores, padres de familia y trabajadores protestan contra la política oligárquica, que pretende convertir a la universidad en una empresa y a la educación en un negocio.

Tal pretensión de degradar la educación para convertirla en mercancía, escondiendo que se trata de un Derecho Fundamental, no es de la autoría de Uribe ni sólo de la oligarquía, dado que es una orden que recibieron de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

*¿Qué es la OMC?*

La OMC, junto al FMI y al BM son los encargados de imponer la contra reforma capitalista, que considera al mercado, como el único regulador de la vida de la gente.

De esta contra reforma neoliberal se desprende una contra reforma educativa, que los países capitalistas están aplicando, pero que en Colombia se ejecuta con las modalidades del capitalismo mafioso imperante.

*¿Cuál es el estilo de Uribe?*

El presidente, como capataz de la OMC impone sus órdenes con la guerra sucia, ejecutada tanto por las Fuerzas Armadas oficiales, como por los narco paramilitares.

Como resultado de su llamada política de Seguridad Democrática, dos tercios de los sindicalistas asesinados, siguen siendo educadores y la organizaciones de estudiantes, ya cuentan con varias docenas de asesinados, desterrados y perseguidos.

¿Quién manda al Fiscal?

La Fiscalía dice estar preocupada por la infiltración terrorista entre la comunidad educativa, pero no se le nota igual diligencia para investigar, añejos casos de dominio narco paramilitar sobre universidades estatales, como la del Magdalena sojuzgada por el clan Luna ni la de Córdoba, aún atrapada en las redes del capo Salvatore Mancuso.

Desde 1.995, 19 personas pertenecientes a la Universidad de Córdoba han sido asesinadas y para rematar la subyugación, el 18 de febrero de 2003, Mancuso citó a Santafé de Ralito a delegados de la Universidad y delante del representante de Uribe, Félix Manzur Jattin, respaldó al rector Sánchez Parra, quien nombró a familiares del capo en cargos directivos.

*¿Funcionará la jaula?*

Para vergüenza de América, sólo 2 países siguen atados al Consenso de Washington, con el que se impuso la contra reforma neoliberal en el continente, ellos son México y Colombia.

La actual crisis capitalista mundial cuestiona la hegemonía del libre mercado, que convirtió en mercancía Derechos Fundamentales, como la salud y la educación; lo que constituye una oportunidad para que los pueblos avancen en quitarse de encima la explotación imperialista, que imponen el FMI, el BM y la OMC.

De otro lado, está históricamente demostrado que las universidades, como "templos de la inteligencia" -según decía Unamuno- saldrán adelante, pasando por encima de regímenes fascistoides, como el de Uribe, que criminaliza a quien piensa diferente, acusándolo de supuestos 'pecados de pensamiento'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.