viernes, 7 de noviembre de 2008

Costa Rica: El gobierno de Oscar Arias confirma su interés en capitalizar bancos estatales para activar el crédito

El gobierno de Costa Rica aseguró hoy que tomará las medidas necesarias para mantener estables los niveles de empleo, como la posible capitalización de los bancos estatales para que reabran el crédito a las empresas.

La iniciativa anunciada ayer por el presidente Oscar Arias se confirmó hoy durante una reunión que sostuvieron varios ministros de gobierno con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de Empresa Privada (UCAEEP), en la que se analizaron distintas preocupaciones de este sector.

El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, dijo tras la reunión que el interés principal del ejecutivo es poder garantizar que el sistema financiero va a estar operando con la mayor normalidad, dentro de las circunstancias que se están viviendo en el mundo, de manera que se garantice que el empleo no se vaya a afectar.

"Lo cierto es que ya empezamos a ver con toda crudeza la recesión en los Estados Unidos, en Europa y la desaceleración en Asia, y eso nos va a afectar en nuestras exportaciones, en los flujos de inversión, en los volúmenes de turistas que puedan venir al país. Entonces lo que queremos es tener ágil el sistema financiero para que pueda compensar el esfuerzo de los empresarios nacionales para garantizar el empleo", explicó Zúñiga.

El titular confirmó el interés del gobierno en trasladar fondos a los estatales bancos Nacional y de Costa Rica, para que estos reabran sus carteras de crédito a los empresarios, ya que en este momento los préstamos de cualquier tipo están muy restringidos.

"El Poder Ejecutivo se inclina por hacer una capitalización utilizando el superávit que todavía tenemos en Hacienda, de manera que lo que haríamos es trasladar esos recursos a los bancos, estamos hablando de una cifra equivalente a $50 millones para cada banco. Eso lo podemos tomar de los buenos resultados fiscales que hemos venido acumulando en la Administración y en este año", afirmó Zúñiga.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, aseguró que estos momentos difíciles deben ser de unidad con el fin de respaldar a todos los sectores, especialmente aquellos que tienen que ver con los más vulnerables de la sociedad.

Los ministros aseguraron que el gobierno no descuidará en estos momentos la inversión social y los programas de transferencias directas, que representan el 45 por ciento del presupuesto para el 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.