martes, 4 de noviembre de 2008

Cronología de las presidenciales de Estados Unidos

ANSA

La siguiente es una relación de los principales momentos de la carrera hacia la Casa Blanca.

10 DE FEBRERO DE 2007: el senador demócrata Barack Obama anuncia su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos en Springfield (en su estado de Illinois) delante del capitolio estadual, donde Abraham Lincoln pronunció en 1858 su célebre discurso sobre el futuro del país.

25 DE ABRIL: el senador republicano John McCain, representante de Arizona, anuncia formalmente su precandidatura para la Casa Blanca en Portsmouth (New Hampshire).

30 DE JUNIO: Obama recauda donaciones por 58 millones de dólares para su campaña electoral, y empieza a quebrar records.

28 DE JULIO: en Greenville (Carolina del Sur), McCain defiende la escalada militar en Irak y asegura que prefiere "perder la campaña electoral antes que perder la guerra".

3 DE ENERO DE 2008: en Iowa, primera cita de las primarias demócratas, Obama derrota con comodidad a la ex primera dama Hillary Clinton y al ex candidato a vicepresidente John Edwards. Entre los republicanos, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee derrota sorpresivamente a McCain.

8 DE ENERO: se vuelven a repartir las cartas en New Hampshire, donde McCain vence al ex gobernador de Massachussetts Mitt Romney y la senadora Clinton, a quien muchos daban ya por vencida, se afirma entre los demócratas.

26 DE ENERO: Obama derrota de manera categórica a Clinton en Carolina del Sur, gracias al voto de los afroamericanos, y se empieza a perfilar como una fuerza política irrefrenable.

29 DE ENERO: Florida premia a McCain y humilla al ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien apostaba a arrancar su carrera recién allí, y de manera rutilante. Entre los demócratas, Edwards tira la toalla.

5 DE FEBRERO: en el "supermartes" se celebran internas partidarias en veinticuatro estados. Entre los demócratas, Obama y Clinton se reparten el botín, McCain empieza a marcar una diferencia neta sobre el resto de los republicanos.

19 DE FEBRERO: Obama se impone de manera abrumadora en Wisconsin y en Hawaii, su estado natal.

5 DE MARZO: McCain se asegura los 1.191 delegados necesarios para quedarse con la nominación a pesar de la perseverancia de Huckabee, quien todavía no abandona la carrera.

13 DE MARZO: se enciende la polémica sobre los sermones de tono racista del reverendo Jeremiah Wright, pastor de la iglesia a la que concurre Obama.

18 DE MARZO: Obama responde a la polémica con un celebrado discurso sobre la cuestión racial, pronunciado en Filadelfia. 31 DE MAYO: nuevos sermones incendiarios de Wright obligan a Obama a abjurar del pastor que bautizó a sus hijas.

3 DE JUNIO: Obama logra sumar el número necesario de delegados para consagrarse candidato y poner fin a la larga batalla contra Clinton, pero la ex primera dama no admite inmediatamente la derrota.

7 DE JUNIO: después de una reunión a solas, Clinton reconoce la victoria de Obama y apoya su candidatura a la Casa Blanca.

8 DE AGOSTO: Edwards admite una relación extraconyugal, pero la guerra en Georgia y las Olimpíadas atenúan el escándalo.

23 DE AGOSTO: Obama anuncia el nombre de su compañero de fórmula, el senador Joe Biden, un experto en asuntos de relaciones exteriores.

25 AL 28 DE AGOSTO: la convención demócrata de Denver oficializa la candidatura de Obama. El senador acepta en un estadio de fútbol americano ante 80.000 personas.

29 DE AGOSTO: McCain sorprende a todos eligiendo a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su vice.

1 AL 4 DE SETIEMBRE: el huracán "Gustav" arruina la primera parte de la convención republicana en St. Louis. Luego, Palin recupera el tiempo perdido con un discurso que inflama a las bases conservadoras.

24 DE SETIEMBRE: McCain anuncia la suspensión de la campaña para correr a Washington y aportar a la solución de la crisis financiera. Obama rechaza postergar el primer debate.

26 DE SETIEMBRE: primer debate en Oxford (Mississippi) sobre política exterior, pero el tema dominante es la crisis económica. Analistas ven a Obama ganador.

2 DE OCTUBRE: Palin y Biden se enfrentan en St. Louis en un animado debate con más rating que el primero presidencial.

7 DE OCTUBRE: segundo debate televisivo, en Nashville (Tennessee), con el formato preferido de McCain: preguntas del público (town hall meeting).

15 DE OCTUBRE: tercer y último debate en Hempstead (Nueva York) con los candidatos sentados detras de un escritorio. Entra en escena "Joe, el plomero", un símbolo de la clase media invocado por McCain.

4 DE NOVIEMBRE: los estadounidenses votan para elegir al sucesor del presidente, George W. Bush.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.