martes, 11 de noviembre de 2008

Ecuador: El presidente Correa aseguró la transparencia de las elecciones del 2009

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que su gobierno apoya el desarrollo transparente del proceso electoral previsto para fines de febrero de 2009.

El jefe de estado hizo el anuncio este lunes durante una reunión, en el Palacio de Carondelet, sede del poder ejecutivo, con los miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral.

En el encuentro, los funcionarios del CNE dijeron que para los comicios se tomará en cuenta el voto de los ciudadanos extranjeros que residan -por más de cinco años- en esta nación andina, de los jóvenes desde los 16 años y de los presos sin sentencia.

"El CNE garantiza que brindará todas las facilidades a los ciudadanos y ciudadanas para ejercer su derecho al voto tomando en cuenta su lugar de residencia", declaró por su parte el titular de ese organismo, Omar Simon.

El pleno del CNE solicitó a la Corte Constitucional que resuelva si este organismo (el CNE) es competente para organizar las elecciones de los integrantes del Consejo de Control y Participación Social, que en Ecuador se conoce como el "quinto poder".

La Comisión Legislativa o "congresillo" convocó el pasado viernes a concurso público para la designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pero encargó al CNE el proceso de selección.

El pleno del organismo electoral pidió que se resuelva su solicitud, porque no existe un reglamento que los faculte para realizar ese proceso.

La Asamblea Constituyente designó el 24 de octubre a Omar Simon, Manuela Cobacango Quishpe, Fausto Camacho, María Elena Caicedo y Carlos Cortés como titulares Consejo Nacional Electoral que deberán organizar los comicios de 2009.

En las elecciones generales serán elegidos el presidente y vicepresidente de la república, asambleístas (antes legisladores), alcaldes, prefectos, consejeros y miembros de las juntas parroquiales, según establece la nueva Carta Magna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.