viernes, 7 de noviembre de 2008

Ecuador: Tendrá mayor participación en las rentas petroleras tras el acuerdo con Repsol- YPF

El gobierno de Ecuador afirmó que el nuevo acuerdo logrado con la empresa hispano argentina Repsol YPF, que aceptó negociar un contrato de prestación de servicios, aumentará la participación estatal en el crudo producido.

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, dijo en rueda de prensa que la participación del Estado ecuatoriano en el Bloque 16 subirá del 17 al 36 por ciento, mientras que en el campo Bogui Capirón, la participación aumentará del 18 al 36 por ciento.

El funcionario explicó que este acuerdo permitirá además al Estado ecuatoriano aumentar su renta petrolera. Así del 16 subirá al 86,86 por ciento en el Bloque 16, mientras en el campo Bogui-Capirón llegará al 90,77 por ciento.

Palacios agregó que el contrato de participación modificatorio establecerá que la repartición de las ganancias extraordinarias, generadas por el aumento del precio del barril de crudo, sea del 70 por ciento para el Estado y del 30% para la firma petrolera como está fijado en la Ley de Equidad Tributaria.

Asimismo, afirmó que el acuerdo establece la ampliación del contrato de extracción con Repsol por seis años adicionales, es decir, que concluirá el 31 de diciembre del 2018.

El ministro Palacios precisó que las inversiones adicionales comprometidas por la compañía hispano argentina serán de 250,8 millones de dólares en el Bloque 16 y de 64,8 millones de dólares en el Bogui Capirón, lo que da un total de 315,6 millones de dólares.

Indicó que el equipo negociador retomó las negociaciones con la compañía Repsol a pedido de las cancillerías española y ecuatoriana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.