viernes, 21 de noviembre de 2008

El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) refuerza las sanciones contra Somalia

El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) decidió hoy fortalecer el embargo de armas contra Somalia, nación azotada por la violencia, especificando sanciones contra los infractores y ampliando el mandato del comité que supervisa la prohibición.

Tras adoptar por unanimidad la resolución 1844, el consejo decidió aplicar restricciones de viaje y congelamiento de activos a individuos y entidades que participen en actividades que amenacen los procesos de paz y político y obstruyan la ayuda humanitaria y a aquellos que violen la prohibición sobre armas establecida por la resolución 733 de 1992 y enmendada por resoluciones posteriores.

El consejo encomendó al comité establecido por medio de la resolución 733 la tarea de examinar las acusaciones sobre violaciones al embargo de armas, designar a individuos y entidades que estarán en la lista de los sancionados y revisar con regularidad dicha lista para mantener su precisión.

En una disposición relacionada con esto se exhortó a los estados miembros a presentar al comité los nombres de individuos o entidades que serán incluidos en la lista, junto con una declaración detallada del caso en su contra.

El consejo exhortó a tales estados a revisar las peticiones para retirar nombres de la lista e hizo un llamado al comité para que garantice procedimientos justos y claros para la inclusión en la lista, el retiro de la lista y las exenciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.