jueves, 6 de noviembre de 2008

El informe de la FAO pronostica una cosecha mundial record

La producción mundial de cereales alcanzará un nuevo record este año, pero la crisis financiera afectará negativamente a los sectores agrícolas de muchos países, incluso aquellos en desarrollo, informó hoy la FAO.

En su último informe "Perspectivas alimentarias", el organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación con sede en Roma destacó la subida histórica de la producción agrícola mundial, gracias a que los "elevados precios han impulsado la siembra" y hubo "condiciones meteorológicas en conjunto favorables".

Pero "la cosecha de cereales record de este año y la reciente caída de los precios de los alimentos no deberían crear una falsa sensación de seguridad", dijo Concepción Calpe, una de las principales autoras del informe.

"Si se mantienen en 2008/09 las condiciones actuales de volatilidad de los precios, la siembra y la producción podrían verse afectadas hasta el punto de producirse un nuevo aumento de los precios en 2009/10, desencadenando crisis alimentarias aún más graves que las experimentadas recientemente", añadió.

Según Calpe, "la crisis financiera de los últimos meses ha favorecido el descenso de los precios, contribuyendo a restringir los mercados crediticios, y ha introducido una mayor incertidumbre sobre las perspectivas del próximo año, de forma que muchos productores están tomando decisiones muy conservadores en relación a la siembra".

La FAO subrayó cómo la mayor parte de la recuperación en la producción de cereales tuvo lugar "en los países desarrollados, donde los agricultores se encontraban en una posición más favorable para reaccionar al alza de precios".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.