martes, 11 de noviembre de 2008

El Salvador: COLPROCE prevé aumento del desempleo en el 2009

Daniel Trujillo (COLATINO)

Las primeras proyecciones para el próximo año ya se comunican, y las mismas no son nada alentadoras. Debido a la crisis económica y financiera, el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) prevé que para 2009 la tasa de desempleo del país aumentará.

El fenómeno se agudizará porque el ingreso de las empresas disminuirá, ya que muchas de ellas no tendrán acceso a préstamos para "desarrollarse".

La empresa privada depende de los préstamos para formar su capital de trabajo, si estos no existen o se reducen, la producción baja y, por ende, los despidos aumentan.

COLPROCE vislumbra este panorama debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuirá notablemente, por lo que hace un llamado al gobierno a hacer gastos razonables para el próximo año.

Los estragos de la crisis ya se sienten, y es que el viernes se informó quen Estados Unidos (EE.UU.) suprimieron 240 mil empleos en octubre. La tasa de desempleo en ese país del norte está en 6.5%.

El secretario general de COLPROCE, Daniel Américo Figueroa, sostuvo que hay "serios peligros y evidencias" de que las fuentes de empleo se complicarán en 2009.

Un ejemplo de lo asegurado por este economista es que debido a la alta tasa de desempleo en EE.UU., muchos compatriotas regresarán a El Salvador y se sumarán a los miles de personas cesantes de trabajo en el país.

"Tenemos entendido que hay empresas de la construcción y del sistema bancario que ya hicieron despidos bastante fuertes, sin expectativas de reincorporación", informó Figueroa.

Se calcula que la tasa de desempleo en el país es del 7%; sin embargo, esa cifra podría ser "engañosa" porque muchas personas sobreviven con auto y subempleos, lo que no registra seguridad social e ingresos para el sistema de pensiones.

De hecho, el último informe del Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo (PNUD) sostiene en El Salvador dos de cada diez salvadoreños tiene un empleo "decente".

Adaptar presupuesto

Para este tiempo de crisis, COLPROCE recomienda al gobierno adaptar el presupuesto general de la nación a las condiciones reales de la crisis económica.

Este Colegio de Economistas sostiene que el Ejecutivo debe de recortar los gastos de publicidad, viajes, viáticos y pago de consultores internacionales, ya que significan una erogación bastante grande.

A consideración de COLPROCE, el gobierno tiene que orientar mayor cantidad de recursos financieros hacia las actividades productivas de corto y largo plazo.

Estas actividades se entienden en inversión inmediata, factibilidad de proyectos, promoción de mercados, formación profesional y educación universitaria.

Los economistas aglutinados en este organización de la sociedad civil aseguran que de "ninguna manera" los gastos sociales en educación y salud deben de disminuir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.