viernes, 7 de noviembre de 2008

El Salvador: FUSADES estima menor crecimiento que la proyección gubernamental

Mirna Jiménez (COLATINO)

El Salvador podría estar cerrando el 2008 con un crecimiento entre el 2% o el 3%, un poco más bajo que los indicadores considerados por el gabinete económico del 3.5% al 3.7%, dados a conocer ayer.

Tomando en cuenta el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), FUSADES calcula que el nivel de crecimiento viene disminuyendo, por ejemplo, en el segundo trimestre solamente fue del 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB).

"Pero para el tercer trimestre, que es el que presentamos hoy se espera que sea más bajo, y si esa tendencia se mantiene, cerraríamos el año entre un 2% a un 3%", manifestó Alvaro Trigueros, de FUSADES, tras aclarar que lógicamente al cerrar el año se tendrán las cifras exactas.

En El Salvador hay una desaceleración, pero todavía no existe una recesión, declaró Trigueros, pues algunos indicadores claves han tenido una disminución, pero el país ha seguido creciendo, pero existen hechos internacionales que no se sabe como podrían impactar el otro año, como por ejemplo, se prevé que el sector de viviendas en Estados Unidos toque fondo en 2009, además las economías a nivel internacional crecerán a un ritmo más lento.

FUSADES propuso agilizar la obtención de algunos préstamos para prever la falta de liquidez local, que ha empezado a sentirse y por la cual los bancos han tomado algunas medidas de precaución como subir algunas tasas y además, suspender los créditos para consumo.

El economista Luis Membreño cree que el informe dado por la fundación está muy apegado a la realidad, con datos muy objetivos y puntuales. Además, con algunas recomendaciones, tras recalcar que el comparte que el crecimiento no será mayor del 3%.

"Según las cifras del BCR, la economía se ha venido desacelerando mes a mes en 1 punto porcentual, de junio hasta agosto, creo que octubre fue difícil y noviembre no creo que vaya hacer mucho más fácil, no veo un 3.5%, creo que se necesitaría una recuperación en noviembre y diciembre y no la veo por ninguna parte", consideró hoy nuevamente.

Para Membreño, "se necesita acelerar, se necesita concretar por ejemplo las líneas de contingencia. Creo que aprobar los $950 millones de dólares dará un respiro, pero creo que los tiempos se están agotando y hay que actuar más rápido y lograr las líneas de contingencia vengan al país".

No obstante, FUSADES destacó algunas cosas positivas en el rubro de las exportaciones, ya que éstas se habrían acelerado durante enero y agosto 2008, creciendo 18.6%, por encima del crecimiento de 5.9% en el mismo periodo, en ese rumbo la desaceleración en Estados Unidos no se ha hecho sentir.

La maquila incidió en el aumento del 10.7% durante enero a agosto de 2008 y su tendencia era de menores cifras. Los bienes de capital fueron los que registraron la menor tasa de crecimiento (4.5%), para el mismo periodo, que fue de 15.9%.

De acuerdo al informe, el empleo formal registró una tasa de alrededor de 4%, de crecimiento, menor que la del año pasado en el II trimestre, que fue de 7.6%, pero no se habría estancado. En el área de recaudación fiscal, FUSADES aseguró que recaudación fiscal de este año es menor que la del 2005, 2006, 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.