martes, 11 de noviembre de 2008

Estados Unidos: Barack Obama quiere los juicios de detenidos en Guantánamo en suelo estadounidense

El presidente estadounidense electo Barack Obama está formulando un plan para enjuiciar a detenidos en Guantánamo en suelo norteamericano, lo cual conducirá al cierre de la prisión de Guantánamo, una promesa que hizo durante su campaña.

El profesor de Derecho de Harvard, Laurence Tribe, un asesor legal de Obama, fue citado hoy por el periódico The Washington Post diciendo que entre los asistentes de Obama, las discusiones sobre el cierre de Guantánamo fueron "teóricas" antes de la elección, pero que ahora se convertirán rápidamente en una alta prioridad.

Obama describió la infame prisión en la base naval estadounidense en Bahía de Guantánamo, Cuba, como "un triste capítulo en la historia norteamericana" e insistió en que el sistema legal de Estados Unidos puede ser suficiente para encargarse de los detenidos.

Ahora sus asistentes están elaborando propuestas para liberar a algunos detenidos y enviar a otros para ser juzgados en suelo estadounidense.

Sin embargo, un tercer grupo de casos de alto riesgo podrían ir ante una nueva corte establecida para ocuparse de casos delicados de seguridad nacional, según asesores y demócratas involucrados en las pláticas.

La medida potencial sobre Guantánamo es una contravención a la administración Bush, que estableció tribunales militares para enjuiciar a detenidos y se opone fuertemente a llevar a los prisioneros a Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.