miércoles, 5 de noviembre de 2008

Estados Unidos: Barack Obama triunfa y manifiesta que el cambio ha llegado


El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se alzó este martes con la victoria en las elecciones presidenciales manifestando que "el cambio ha llegado a Estados Unidos".

Dirigiéndose a sus seguidores en Chicago, Illinois, Obama elogió a su contrincante republicano John McCain por esta larga e histórica contienda presidencial y pidió a los estadounidenses que se unieran y apoyaran "un nuevo espíritu de sacrificio".

"El camino que tenemos por delante será largo. Nuestra escalada será dura. Quizás no podamos llegar allí en un año o incluso en un mandato, pero Estados Unidos lo conseguirá, nunca he estado más esperanzado sobre ello que esta noche", afirmó Obama.

Anteriormente, Obama había recibido la llamada del presidente saliente George W. Bush para felicitarle por su victoria en las urnas, poco después de que el candidato republicano John McCain asumiese su derrota electoral.

Los computos mostraron que Obama consiguió una arrolladora victoria con 349

votos, mientras que McCain sólo habría obtenido 163. Conforme al sistema electoral del país, un candidato necesita 270 votos para entrar en la Casa Blanca.

Obama, senador por Illinois de 47 años, hizo historia al convertirse en el primer afroamericano que alcanza la presidencia de Estados Unidos.

Fue claro ganador de la contienda, incluso durante las primeras horas de la tan mediatizada Noche Electoral, cuando los medios de comunicación estadounidenses lanzaban globos sonda sobre los resultados de los comicios y declaraban la derrota de McCain en estados clave como Pensilvania y Ohio.

En un discurso televisado desde Phoenix, en su estado de Arizona, McCain felicitó a Obama por haber conquistado la presidencia del país, diciendo que "el pueblo estadounidense ha hablado".

McCain, de 72 años, pidió a sus seguidores que apoyasen al nuevo presidente electo y prometió que ayudaría a su rival a hacer frente a los múltiples retos que encara el país.

"A pesar de nuestras diferencias, los dos somos estadounidenses y, por favor, creanme cuando digo que ninguna asociación significa tanto para mí como ésa", expresó el senador por Arizona.

"Esta noche, es natural sentirse decepcionado; pero mañana actuaremos con independencia de esto", indicó McCain.

La jornada electoral arrancó este martes con Obama liderando casi todos los sondeos a nivel nacional y estatal, lo que ponía muy cuesta arriba un posible vuelco de McCain en las urnas.

Los analistas locales indicaron que, entre los factores que habían influido en la victoria de Obama, estaban una campaña mejor gestionada, la fuerte caída de la economía estadounidense en octubre y el elevado índice de participación electoral.

Los orígenes de Obama son bien diferentes a los de otros presidentes que ha tenido el país. De padre keniano y madre nacida en el corazón de Estados Unidos, Obama vio la luz un 14 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawai.

Sin embargo, su padre abandonó el hogar familiar apenas dos años después de graduarse en la Universidad de Harvard y obtener un empleo en la administración de Kenia. Obama vio a su padre de nuevo cuando contaba 10 años de edad.

Su madre se casó en segundas nupcias con un empresario indonesio del sector petrolero cuando Obama tenía seis años. Toda la familia se trasladó al país de Asia suroriental. Finalmente, él volvió a Hawai para cursar estudios secundarios y permaneció con sus abuelos.

Tras graduarse en la Universidad de Columbia en 1983, Obama fue "poseído por la alocada idea de que haría un trabajo de base para traer el cambio".

Dejó Nueva York por Chicago (Illinois) en 1985 y trabajó durante tres años como organizador de una comunidad en una humilde zona de mayoría afroamericana. Fue entonces cuando se dio cuenta de que se necesitaba una implicación a alto nivel para conseguir verdaderas mejoras en esas comunidades.

Obama asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y fue el primer afroamericano que resultaba elegido para presidir el Harvard Law Review (Boletín de Derecho de Harvard). Tras graduarse, regresó a Chicago para ejercer como abogado a favor de los derechos civiles y enseñar Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago.

Obama decidió concurrir por un cargo público en 1996 y ganó un escaño en el parlamento del estado de Illinois. Cuatro años más tarde, aspiró sin éxito a un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En 2004, Obama salió victorioso frente a otros seis aspirantes demócratas en su pugna para ser candidato en las elecciones al Congreso. Sus destacadas facultades para la oratoria también dejaron buena impresión en el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2004, John Kerry, que lo nombró ponente de apertura en la convención nacional del partido, donde Obama, por primera vez, se subió al estrado político a nivel nacional. En noviembre de ese año, obtuvo una aplastante victoria del 70 por ciento de los votos ciudadanos en las elecciones al Congreso y se convirtió en senador.

En el Senado, el récord de votación de Obama coincidió con los que se posicionaban en el ala liberal del Partido Demócrata. Desde el principio lanzó críticas contra la guerra de Irak y trabajó sobre patrones éticos en el Congreso y el aumento del uso de combustibles renovables. También construyó una reputación como nueva clase de político que trabajaba sin divisiones de partidos o razas.

Obama anunció que aspiraría a la Casa Blanca el 10 de febrero de 2007 en Springfield (Illinois), justo donde el ex presidente estadounidense Abraham Lincoln pronunció un discurso en 1858.

Participó en las primarias demócratas junto con otros siete aspirantes a la candidatura presidencial, entre los que estaba la ex primera dama Hillary Rodham Clinton. En el primer semestre de 2007 acumuló 58 millones de dólares USA, registrando un récord en obtención de fondos para una campaña presidencial en los seis primeros meses del año anterior a los comicios, aunque por entonces iba por detrás de Clinton en las encuestas nacionales.

Sin embargo, Obama tuvo un gran éxito a la hora de ganar seguidores, especialmente entre los jóvenes, las minorías y los electores con mayor formación, y trazó una estrategia de campaña tanto hacia los estados primarios como hacia los estados de caucus. En el primer caucus celebrado el 3 de enero de 2008 en Iowa, Obama consiguió una sosprendente victoria.

Tras el supermartes del pasado 5 de febrero, Obama superó a Clinton. Con victorias consecutivas en más de 10 estados durante el mes de febrero, superó a la senadora de Nueva York para convertirse en el principal aspirante a candidato presidencial. Finalmente, el 3 de junio, abrazó su candidatura a la Casa Blanca y luego eligió al veterano senador Joe Biden como compañero de campaña.

Durante la campaña presidencial, Obama encandiló a la audiencia repetidamente con el mensaje de que traería cambios que el país necesitaba y "resucitaría los sueños norteamericanos".

Hizo la promesa de que, si resultaba elegido, llevaría al país por un nuevo rumbo retirando las tropas norteamericanas de Irak con responsabilidad, legislando a favor de una sanidad universal y asequible y adoptando políticas fiscales que favoreciesen a las familias de ingresos medios y bajos.

Durante la campaña nacional, superó a su rival republicano John McCain en los sondeos y también en fondos obtenidos para la campaña.

Obama conoció a su esposa, Michelle Robinson, en junio de 1989, cuando trabajaba en una compañía de abogados en Chicago. Se casaron el 3 de octubre de 1992 y tienen dos hijas, Malia y Natasha.
Obama obtuvo 349 votos electores, McCain 163

El demócrata Barack Obama, ya reconocido como presidente electo, alrededor de las 8.30 GMT de hoy había obtenido 349 votos electorales frente a el republicano John McCain, con 163 votos electorales.

Los votos de Obama provienen de Vermont (3), Virginia (13), Ohio (20), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (21), Maine (4), Maryland (10), Massachusetts (12), New Hampshire (4), New Jersey (15), Pennsylvania (21), Michigan (17), Minnesota (10), New Mexico (5), New York (31), Rhode Island (4), Wisconsin (10), Iowa (7), Nevada (5), Colorado (9), California (55), Oregon (7), Estado de Washington (11), Florida (27), Hawaii (4), Indiana (11).

Los de Mc Cain, de Georgia (15) Kentucky (8), South Carolina (8), West Virginia (5), Alabama (9), Mississippi (6), Tennessee (11), Oklahoma (7), Kansas (6), Lousiana (9), South Dakota (3), Arkansas (6), North Dakota (3), Texas (34) Wyoming (3), Utah (5), Idaho (4), Nebraska (5), Arizona (10), Alaska (3), Montana (3).

Para ser electo como presidente se necesitaban 270 votos electorales. Faltan aún los resultados de dos estados: North Carolina (15 votos) y Missouri (11 votos).

Foto: Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos. / Autor: Zhang Yan - XINHUA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.