miércoles, 5 de noviembre de 2008

Estados Unidos: Con Obama se perseguirá los objetivos de siempre pero de manera más suave

RIA NOVOSTI

El experto ruso en temas geopolíticos Leonid Ivashov piensa que EEUU, tras la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales, va a perseguir sus objetivos de siempre pero con métodos más suaves.

La finalidad de EEUU seguirá siendo "garantizar la ventaja tecnológica y la superioridad militar" aunque ahora intentará conseguirlo "de una manera más suave, flexible y diplomática, con una retórica más tierna", afirmó.

El triunfo de Obama no cambiará radicalmente las relaciones de EEUU con Rusia ni la política de Washington en lo concerniente a defensa antimisil o el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN, considera Ivashov, quien fue un alto cargo del Ministerio ruso de Defensa y hoy en día encabeza la Academia rusa para problemas geopolíticos.

El despliegue de un escudo antimisil que permita controlar el territorio de Rusia y el concepto de un ataque global son "elementos de la política estadounidense independientemente de quiénes ocupen la Casa Blanca: los demócratas o los republicanos, Obama o McCain", señaló.

Ivashov calificó de "lógica" la victoria del candidato demócrata y la atribuyó a la política del bando republicano. "Los acontecimientos del 11 de septiembre y las guerras en Afganistán e Iraq erosionaron el patriotismo en EEUU. La gota de más fue la crisis financiera", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.